Seguridad nacional

Gremiales de seis regiones paran; Evo ve que los usan

Reclamo. Rechazan el proyecto de Ley de Extinción de Dominio

Marcha. Fabriles protestan en la ciudad de Cochabamba, ayer.

Marcha. Fabriles protestan en la ciudad de Cochabamba, ayer.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:17 / 31 de octubre de 2012

Los gremiales se movilizaron en seis regiones contra el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes en Favor del Estado y programaron un ampliado para el lunes. El Gobierno afirma que se movilizan quienes defienden a narcos y contrabandistas.  

Como resultado de la medida de ayer, los gremiales resolvieron convocar a un ampliado nacional del sector para el 5 de noviembre. “El lunes vamos a analizar qué medidas tomar hacia adelante y si el autotransporte ingresa en paro, como se anunció, también vamos a estar con esa movilización”, afirmó Francisco Figueroa, ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia.

De acuerdo con la evaluación del sector, en Beni se movilizaron cerca de 5.000 gremiales y en Oruro unos 4.000. En La Paz recibieron apoyo de los vecinos de la zona 14 de Septiembre, donde se concentra el comercio informal; en Santa Cruz la participaron fue masiva y en Cochabamba cerraron con un cabildo. En Tarija no se notó mucha participación, pero se registraron movilizaciones en Yacuiba (marcha), en Pocitos y otras provincias. De Pando, Sucre y Potosí no se recibieron reportes.

La evaluación del Gobierno fue diferente. “No han podido alcanzar la cifra de 9.000 personas en todo el territorio nacional (...) En Santa Cruz, unas 4.000 personas, y en La Paz, 2.500; en el resto las movilizaciones fueron poco significativas”, aseveró Carlos Romero, titular del Ministerio de Gobierno.

El reporte de esa cartera de Estado registró a 600 personas en Cochabamba, 150 en Sucre y menos de 300 en Trinidad, por ejemplo. Romero sostuvo que hay dirigentes que aún están confundidos, “en una actitud cómplice”, porque, al movilizarse, defienden intereses de narcotraficantes y contrabandistas.

El presidente Evo Morales expresó que “se oponen algunos dirigentes (...) felizmente no todos, entiendo algunos que están metidos en narcotráfico (o) contrabando, tal vez usan fuerzas sociales para defender bienes mal habidos”.

La norma establece que la Procuraduría procederá al decomiso e incautación de bienes que sean producto de narcotráfico, contrabando, corrupción y legitimación de ganancias ilícitas, en caso de flagrancia y previa instauración de un proceso penal. La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, señaló que se busca el diálogo con la dirigencia del transporte y de los gremiales. Se envió una carta a la Confederación de Choferes y con los gremiales se reunirían el lunes.

Aceptan una reunión con Rebeca Delgado

El ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, informó que recibió la invitación de la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, para analizar el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes en Favor del Estado y que asistirá a la misma el lunes 5. Ese despacho propuso que una representación de cuatro dirigentes  asista a la cita, pero la dirigencia del sector propone que sea una comisión de 30.

“Vamos a acudir al llamado de la presidenta de la Cámara de Diputados, pero le hemos planteado que sean dos personas por departamento, más diez representantes de La Paz, es decir, de 28 a 30 personas”, dijo el dirigente gremial. La asistencia a esta reunión será para aprovechar un encuentro nacional de dirigentes y demostrar que “no es una sola persona la que está manejando el sector”. La hora de esa cita no fue confirmada, pero ya fue aceptada.

Plantean cinco observaciones al proyecto

La dirigencia de los gremiales hizo conocer que ese sector tiene al menos cinco observaciones al proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes en Favor del Estado y que, si bien se rechazó la norma en principio, existe la posibilidad de consensuar.

Aducen que en el artículo 5 del proyecto, por ejemplo, se hace mención a “derechos de terceros de buena fe” y siendo que, en su mayoría, los gremiales dejan sus mercaderías en casas cerca de las ferias, los dueños de éstas se opondrán a prestarles el lugar por  temor a que encuentren algo anormal en sus productos.

También cuestionan que se ponga “en una sola bolsa” a gremiales y narcotraficantes. “Una cosa es contrabando con ropa y otra traficar con droga, no nos pueden  juntar”, señaló su dirigente nacional, Francisco Figueroa.

Además, rechazan el piso de Bs 70 mil, que plantea la norma, para iniciar una acción de extinción de dominio de bienes. Un cuarto punto señala que supuestamente afectaría a domicilios valuados en $us 10 mil y, por último, argumentan que se vulnera el principio de presunción de inocencia al otorgar plazos cortos para demostrar la tenencia lícita. El sector del transporte también rechazó el tema de los plazos y el monto. El tratamiento del proyecto está detenido desde el 1 de octubre, cuando la Cámara de Diputados lo aprobó en grande.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia