Seguridad nacional

En Guarayos hallan fábrica de drogas de alta capacidad

Ilegal. Era dirigida por colombianos, y habría producido 300 kilos por semana

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

04:21 / 16 de noviembre de 2012

La Policía antidrogas intervino ayer un laboratorio de cristalización de cocaína de gran capacidad de producción, en la provincia Guarayos. Se presume que, hace una semana, de este lugar se retiró alrededor de una tonelada de la mercancía ilegal.

En la zona se aprehendió a una persona con fines investigativos, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Paúl Saavedra, quien luego reveló que la factoría estaba instalada en medio de la selva y que era dirigida por colombianos.

Según las autoridades policiales, en la fábrica trabajaban alrededor de una docena de personas. De ellas, siete serían de nacionalidad colombiana y el resto bolivianos. Todos, al percatarse de la presencia policial, se internaron en la selva realizando disparos de armas de fuego.

Según fuentes extraoficiales, el laboratorio tendría una capacidad de producción de 300 kilos por semana. “Estamos en proceso de investigación, por el momento no se conoce con exactitud el volumen de fabricación”, afirmó.

“Estimamos que el laboratorio, con características colombianas, estaba funcionando desde hace seis meses. En el lugar se encontraron residuos de sustancias controladas, una gran cantidad de agentes químicos y gasolina”.

La fiscal antidroga Sandra Villafuerte confirmó el arresto de una persona identificada como Teodosio C., de nacionalidad boliviana. En el lugar se encontró un sello con las iniciales AUC, las cuales estaban talladas en los árboles, sigla del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia