Seguridad nacional

Reos causan incendio por falta de prediarios

Guayaramerín. Gobernador atendió su pedido

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:54 / 13 de junio de 2014

Los privados de libertad de la cárcel del Palmar de Guayaramerín provocaron ayer un incendio dentro del penal como protesta por la falta de pago de sus prediarios. Después de casi una hora, suspendieron la medida porque la Gobernación del Beni inició el desembolso del dinero del beneficio.

La protesta se dio entre las 09.30 y las 10.30, aproximadamente. Los más de 200 reos iniciaron la movilización al interior del penal y quemaron algunas maderas y colchonetas viejas en la puerta de la cárcel, debido a que ya se les adeudaba cinco meses de prediario. Además exigieron el pago de los servicios básicos de luz y agua dentro del penal.

“Las personas privadas de libertad buscaron adoptar una medida llamativa hacia las autoridades de la Gobernación del Beni con el objetivo de que esa instancia cumpla con la responsabilidad que tiene, que es cumplir con el pago total de los prediarios”, informó a La Razón el director nacional de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo.

Explicó que con la medida los reos lograron su objetivo y tuvieron una respuesta rápida e inmediata de la Gobernación, ya que se les empezó a desembolsar los recursos adeudados. Acotó que con eso se restableció inmediatamente la tranquilidad en la cárcel.

Aramayo informó también que la medida de los presos en Guayaramerín no terminó con daños personales ni materiales, ya que no hubo ningún enfrentamiento con los policías que resguardan la seguridad, esto debido al buen comportamiento y disciplina de las personas que guardan detención en el recinto penitenciario. 

Según el portal de Erbol, los privados de libertad además denunciaron una demora en los procesos judiciales que enfrentan y hacinamiento, porque conviven más de 200 presos en un penal que fue construido para 100.

Inundación, la causa

Proceso

Según el director de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, la Gobernación de Beni se retrasó en el pago de los prediarios por las inundaciones que se registraron en marzo y afectaron al departamento del Beni. Aclaró que todas las gobernaciones deben pagar el prediario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia