Seguridad nacional

Guedes acusa a Villegas de inducirlo a declarar

Rózsa. Le pidió hablar de un magnicidio, aseguró

Diciembre. Una toma de la audiencia del caso Rózsa en Santa Cruz, en el centro Ignacio Villa (‘El Viejo’).

Diciembre. Una toma de la audiencia del caso Rózsa en Santa Cruz, en el centro Ignacio Villa (‘El Viejo’). Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:05 / 09 de enero de 2014

Juan Carlos Guedes, uno de los 39 acusados en el juicio oral del caso Rózsa, afirmó ayer al Tribunal 1º de Sentencia de La Paz que el entonces director de Régimen Interior, Boris Villegas, le pidió que dijera que había un plan para asesinar al presidente Evo Morales.

“Cuando llegué a La Paz me recibió la autoridad de Gobierno, Boris Villegas, hoy preso en Palmasola por extorsión, quien de inmediato me instruyó que declare ante las cámaras de televisión que había un plan de asesinato contra Evo Morales”, sostuvo Guedes.

El caso Rózsa se refiere a la desarticulación de un grupo acusado por el Gobierno de intentar dividir al país. Esta agrupación fue desarticulada en abril de 2009 en Santa Cruz, en un operativo policial en el que murió su líder, Eduardo Rózsa, además de Árpád Magyarosi y Michael Dwyer.

Guedes, en su defensa material, denunció que fue torturado por agentes del Gobierno. “Les digo que hasta el fiscal diría que su madre es Lady Gaga si le embolsaran la cabeza y le metieran gas como hicieron conmigo”, dijo.

Queja. El exunionista lloró cuando recordó los episodios de tortura que vivió. “Para sentir el dolor hay que vivirlo, no basta con contarlo esa tortura. Lo denuncié en su momento ante el fiscal Róger Velásquez y en respuesta obtuve que no podía hacer nada”, indicó.

Ignacio Villa Vargas (El Viejo), al referirse a este caso, afirmó que Rózsa (húngaro-boliviano) pensó en varias ocasiones dejar el país. Aseguró que habían fuertes roces entre éste y Carlos Núñez del Prado, exempleado del Gobierno. El primero en varias oportunidades había pensado en alejarse del país a consecuencia de las diferencias marcadas que tenía con el segundo, tras los atentados que se registraron en Santa Cruz, en las viviendas del cardenal Julio Terrazas y del entonces ministro de Autonomías Saúl Ávalos. “Al parecer la pelea era constante y esto le molestaba a Rózsa”, afirmó.

Ronald Castedo, a través de su abogado defensor, planteó un recurso judicial ante el Tribunal de 1º de Sentencia, en el que pidió ser separado del juicio oral para someterse a un tratamiento médico por problemas de aflicción cardiaca que enfrenta.

El abogado José Hoffman, patrocinante de Castedo, lamentó que hasta el momento el Tribunal no haya designado a un médico forense para hacer la evaluación de la salud de su defendido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia