Seguridad nacional

Guerrero analizará acciones con los fiscales de Distrito

Evaluación. El nuevo Fiscal General del Estado recibirá informes

Autoridad. El fiscal general del Estado, José Ramiro Guerrero, tras su posesión en La Paz, el martes.

Autoridad. El fiscal general del Estado, José Ramiro Guerrero, tras su posesión en La Paz, el martes.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:34 / 25 de octubre de 2012

Tras tomar posesión de su oficina, el nuevo jefe del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, anunció que el lunes se reunirá en Sucre con los fiscales de Distrito del país para evaluar la situación de ellos, en el marco de su política de reingeniería de la institución.

Guerrero se reunió ayer, por más de una hora, con el ex fiscal general Mario Uribe, quien le brindó un informe verbal sobre la situación administrativa y económica de esa institución, además de los casos más importantes que deja y que ahora deben ser encarados por la nueva autoridad.

Sin referirse a la fecha en la que se ratificaría o cambiaría a los fiscales departamentales, Guerrero dijo que primero tiene que recibir un informe de los fiscales que actualmente ejercen esos cargos.

“El lunes seguro vamos a tener un consejo; conociendo cuál es la situación de cada uno de los distritos y sus características; también les estoy pidiendo información adicional. Con base en eso se tomará una decisión en los siguientes días respecto a los fiscales departamentales”, sostuvo.

Respecto a la evaluación de los fiscales institucionalizados que comenzó Uribe, la nueva autoridad del Ministerio Público indicó que también esperará el reporte referido a ese proceso. Sin embargo, manifestó que ese documento puede ser validado, como también no. En caso de no tener efecto, se iniciará una nueva labor.

En su primer día de trabajo en Sucre, Guerrero recibió además información de todos los jefes de área sobre los manuales que existen, sus procedimientos y organigramas, y también de todos los procesos de evaluación que encaró la anterior gestión en el Ministerio Público.

En La Paz piden más ítems

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia  (TDJ) de La Paz, Iván Campero, indicó que una de las demandas al nuevo Fiscal General será mayor número de ítems  para el Distrito. La autoridad señaló que se analizó con la fiscal de Distrito, Betty Yañíquez, el tema de la suspensión de audiencias en materia penal y se concluyó que el 70% de estos actos no se lleva a cabo por la inasistencia de fiscales.

“Este hecho es comprensible por las recargadas labores que tienen”, dijo Campero. Sostuvo que debe haber más juzgados y también más fiscales. “Imagino que el fiscal Guerrero va a percibir  y resolver el problema para que existan más fiscales  en La Paz”, expresó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia