Seguridad nacional

Guerrero anuncia audiencias para transformar la Fiscalía

Plan. El Fiscal General designado recibirá propuestas ciudadanas

Justicia. Ramiro Guerrero Peñaranda,  el Fiscal General del Estado designado por la Asamblea Legislativa.

Justicia. Ramiro Guerrero Peñaranda, el Fiscal General del Estado designado por la Asamblea Legislativa.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:01 / 22 de octubre de 2012

Con el fin de ejercer una transformación en el Ministerio Público, el fiscal general designado, Ramiro Guerrero, impulsará audiencias públicas en los nueve departamentos para recoger sugerencias ciudadanas sobre cómo mejorar la imagen de esa institución.

Guerrero fue nombrado Fiscal General del Estado por la Asamblea Legislativa Plurinacional la madrugada del sábado. Se anunció su posesión para esta semana, en un acto que será presidido por el vicepresidente Álvaro García y que contará con la participación del presidente Evo Morales.

La autoridad electa, en una entrevista con el programa El pueblo es noticia que se difunde en medios estatales, adelantó que tras su posesión, pedirá informes de un diagnóstico rápido sobre el estado en el que se encuentra el Ministerio Público, para luego tener reuniones con la sociedad civil en audiencias departamentales.

Encuentros. “A partir de estas audiencias públicas, donde nos vamos a reunir con organizaciones, ciudadanía, con colegios de profesionales (y) con autoridades, vamos a ver cuál es la percepción de la ciudadanía, pero, a la vez, les vamos a pedir que nos hagan conocer cuáles son sus criterios para mejorar la imagen del Ministerio Público”, manifestó. Actualmente, sostuvo Guerrero, la imagen que se tiene de la Fiscalía es de corrupción, retardación de justicia, procesos que no avanzan o procesos que favorecen a gente que tiene dinero y poder.

“Ese rostro de corrupción, de poca credibilidad y de falta de confianza hay que cambiar con un nuevo rostro (en la Fiscalía), recuperando la confianza y la credibilidad, para que la gente vuelva a confiar en el Ministerio Público”, acotó la autoridad.

Otra tarea que anunció es la capacitación de los cerca de 500 fiscales que hay en el país, para que sepan investigar, perseguir el delito y garantizar la finalización de los procesos con sentencias. Guerrero también respondió a la acusación que le hizo la diputada Norma Piérola (Convergencia Nacional) sobre un proceso judicial ligado a terrorismo que tendría pendiente. La asambleísta opositora, según ANF, anunció para hoy la petición de informes sobre el tema para suspender la posesión de la nueva autoridad.

“Yo no tengo ningún proceso pendiente, quiero aclarar al pueblo de Bolivia, no a alguien en particular; cuando yo tenía 21 años era dirigente universitario, estudiante de Derecho, fuimos detenidos cuatro compañeros en ese entonces, entre ellos el periodista Gastón Núñez, y otros compañeros de universidad. El proceso duró un año y medio, estuvimos cerca de cuatro meses detenidos y luego salimos con libertad provisional, el proceso concluyó, llegó a su fin, nos dieron sentencia absolutoria de culpa y pena”, afirmó. 

Guerrero sostuvo que este juicio lo inició el Ministerio Público por los delitos de terrorismo y encubrimiento por una protesta relacionada con el tema de la reivindicación de los 500 años del descubrimiento de América, en 1992. En este caso, agregó, la Fiscalía pidió la absolución porque “jamás encontraron culpa”.

8 años de interinatos

Fiscalía

El último titular del Ministerio Público fue Óscar Crespo Soliz, quien dejó el cargo en julio de 2004, luego de cumplir con su mandato constitucional de diez años en el cargo.

Mandato

El artículo 228 de la actual Carta Magna ordena que “la Fiscal o el Fiscal General del Estado ejercerá sus funciones por seis años, sin posibilidad de nueva designación”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia