Seguridad nacional

Guerrero cuestiona el aumento de funciones y no de fiscales

Labor. El Fiscal General y los fiscales de distrito evalúan su gestión

Encuentro. El fiscal general, Ramiro Guerrero (fondo), preside el Segundo Consejo Nacional del Ministerio Público, inaugurado ayer en Sucre.

Encuentro. El fiscal general, Ramiro Guerrero (fondo), preside el Segundo Consejo Nacional del Ministerio Público, inaugurado ayer en Sucre. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:26 / 27 de diciembre de 2013

El fiscal general, Ramiro Guerrero, cuestionó ayer que en el país se aprueben leyes que aumentan funciones, atribuciones y el trabajo del Ministerio Público y que no consideran el incremento del presupuesto ni el número de fiscales para responder a los nuevos retos.

La afirmación de Guerrero fue hecha durante el acto de inauguración del Segundo Consejo Nacional del Ministerio Público que concluirá mañana y que tiene la participación de los nueve fiscales departamentales y otros funcionarios jerárquicos de la institución.

“Las leyes nos aumentan funciones, atribuciones y trabajo, como la Ley 348 (Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia) que han triplicado en algunos casos las causas que ingresan al Ministerio Público y no hemos aumentado el número de fiscales”, manifestó el jefe del Ministerio Público.

Sostuvo que, precisamente, este tema será analizado para asumir medidas que vayan a soportar esa carga que viene con la aprobación de leyes y leyes que, al final, no incrementan el presupuesto y no se logra efectivizar una verdadera lucha y combate  contra los delitos en Bolivia.

Corrupción. Puso como ejemplo la habilitación de los fiscales anticorrupción, pero se preguntó si en el país existen jueces anticorrupción. Afirmó que se trata de un problema del Órgano Judicial que debe ser encarado, pero aseguró que no es solo responsabilidad del Ministerio Público.

También adelantó que esta reunión analizará esa temática, pero también se reflexionará de manera interna si se lograron alcanzar los objetivos trazados a principio de gestión y qué nuevos retos tendrán en 2014.

A manera de evaluación, consideró que desde la Fiscalía General se logró un presupuesto histórico del 50 por ciento más en relación a otras gestiones, se creó 400 ítems y se mejoró la infraestructura y mobiliario.

“A veces siento que mientras la Fiscalía General avanza a 80 o 100 kilómetros por hora, en algunas fiscalías avanzan a 20 kilómetros. Siento que no se está asumiendo en su verdadera magnitud esas funciones y tareas, que nos da la ley como máximas autoridades en cada departamento”, aseveró.

Agregó que otros fiscales incluso andan en reversa, pero advirtió que el reto del Ministerio Público es alcanzar una institución sólida, con identidad propia. Pidió a los nueve fiscales que asuman tareas inmediatas para asumir acciones de cambio y transformación del Ministerio Público.

Reconoció que la Fiscalía está en etapa de transición y lamentó, por ejemplo, que las leyes no hayan previsto la creación de fiscales liquidadores que se encarguen de cerrar los procesos anteriores para que los nuevos atiendan las causas que llegan a diario.

Institución y el pedido de renuncia

Jerarquía

El fiscal general, Ramiro Guerrero, aclaró que su pedido a todos los fiscales de distrito, de dejar a disposición sus cargos, no debe generar ninguna susceptibilidad o inestabilidad. Aseguró que está enmarcada en el principio de unidad y jerarquía de la institución.

Instituciones judiciales tendrán acuerdo

El fiscal general, Ramiro Guerrero, anunció que el 2 de enero se firmará un acuerdo entre el Ministerio Público y todas las instancias del Órgano Judicial además, del Tribunal Constitucional Plurinacional, para mejorar y transformar la Justicia en Bolivia.

Sin dar detalles sobre el contenido del acuerdo, Guerrero dijo que el fin es asumir acciones inmediatas en el marco de un plan estratégico que busque objetivos claros, con el respeto a la jurisdicción de cada uno de ellos, para mejorar la administración de la Justicia.

Destacó que a sugerencia de la Fiscalía, y como muestra de unidad, por primera vez se realizará un acto conjunto de apertura del año judicial entre el Órgano Judicial (tribunales Supremo y Agroambiental y Consejo de la Magistratura), el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público.

Se tiene previsto que ese acto se desarrolle el 3 de enero en la Casa de la Libertad, a las 10.00, con la participación del presidente Evo Morales y autoridades del Ejecutivo y Legislativo, además de otras autoridades nacionales. Afirmó que el objetivo en 2014 es trabajar de manera conjunta, con todos los actores del ámbito de la Justicia, para transformarla y satisfacer la necesidad del pueblo que pide una justicia transparente e inmediata.

Señaló que no es suficiente tener un Ministerio Público fuerte, moderno y un Órgano Judicial que no marche al mismo ritmo o viceversa. Agregó que no se puede estar en conflicto entre los operadores porque ello genera una mayor retardación de justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia