Seguridad nacional

Guerrero evaluará la gestión de los 9 fiscales de distrito

Reunión. El Fiscal General les pidió poner a disposición sus cargos

Autoridades. Los nueve fiscales de distrito que fueron posesionados en noviembre de 2012, en Sucre.

Autoridades. Los nueve fiscales de distrito que fueron posesionados en noviembre de 2012, en Sucre. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

04:03 / 12 de diciembre de 2013

El jefe del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, demandó ayer a los nueve fiscales departamentales poner a disposición sus cargos, mientras su futuro, para ser ratificados o despedidos, sea definido en una evaluación, la próxima semana, sobre los resultados que alcanzaron en esta gestión.

Esta decisión será comunicada formalmente por Guerrero durante el encuentro del Consejo Nacional del Ministerio Público, que se realizará entre el viernes 20 y el sábado 21 de este mes en Sucre.

“Van a poner a disposición sus cargos y luego de una evaluación veremos lo que se hace”, afirmó Guerrero, quien además adelantó que junto a los fiscales departamentales también se evaluará los avances en los resultados trazados para esta gestión.

El 13 de noviembre de 2012, un mes después de que Ramiro Guerrero asumiera la conducción de la Fiscalía General del Estado, posesionó a sus principales colaboradores para cada uno de los departamentos. Guerrero fue designado en el cargo por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Cambios. El primer equipo estuvo conformado por los fiscales departamentales de La Paz, José Ponce; Oruro, Francisco Terán; Cochabamba, Freddy Torrico; Tarija, Gilbert Muñoz; Santa Cruz, Henry Herrera; Beni, Alicia Blazz; Potosí, Juan David Quiñones; Pando, Álex Sánchez; y Chuquisaca, Fernando Pacheco.

De los nueve fiscales posesionados, seis permanecen en sus cargos, mientras que tres se alejaron del Ministerio Público. Por ejemplo, Fernando Pacheco, de Chuquisaca, renunció a su cargo, pero asumió otra responsabilidad en la Fiscalía General y fue reemplazado por Roberto Ramírez.

Henry Herrera, de Santa Cruz, se alejó del cargo tras ser acusado en un caso de extorsión. La autoridad fue sucedida por Marina Flores. En el caso de Potosí, Juan David Quiñones también fue sindicado de extorsión y fue reemplazado por José Luis Barrios.

En el encuentro nacional programado se evaluará el cumplimiento de los avances en los procesos, el descongestionamiento de los casos y los cambios implementados por los representantes del Ministerio Público departamentales al interior de cada una de las fiscalías regionales.

Se tiene previsto que de este Consejo Nacional, además de los nueve fiscales, participarán los fiscales superiores y especializados, directores de área, el director de la Escuela de Fiscales, la directora del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y también los jefes de unidades.

En mayo de este año, la primera reunión de esta instancia delineó la nueva estructura del Ministerio Público y además se asumió medidas para tratar de revertir su mala imagen de esta institución en el ámbito nacional.

En ese entonces, se aprobó la nueva estructura de las fiscalías y se acordó la sistematización de instructivos para uniformar la persecución penal; el reglamento de régimen disciplinario para fiscales de materia; los servicios forenses y también la protección a víctimas, testigos y miembros del Ministerio Público.

La Facultad del Fiscal

Norma

La Ley Orgánica del Ministerio Público, que rige desde julio de 2012, establece que dentro de las atribuciones del Fiscal General está suspender del ejercicio de sus funciones a los fiscales departamentales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia