Seguridad nacional

Guerrero es posesionado y anuncia que limpiará la corrupción en la Fiscalía; Presidente pide a sus bases no cuotear

El vicepresidente Álvaro García encomendó “depurar” a los malos elementos y prácticas en el Ministerio Público, mientras que el Presidente desafió a la autoridad a procesarlo si hay denuncias sustentadas en su contra

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:43 / 23 de octubre de 2012

El vicepresidente Álvaro García posesionó esta nmañana como primer Fiscal General del Estado Plurinacional a Ramiro Guerrero, quien afirmó que no estará sometido a ningún poder y que limpiará la corrupción en el Ministerio Público. El presidente Evo Morales pidió a sus bases evitar el cuoteo y dejar que la nueva autoridad se organice.

El acto de posesión fue celebrado en la Vicepresidencia del Estado y a tres días de la elección de Guerrero como Fiscal General en la Asamblea Legislativa, con 105 votos. Ministros de Estado, autoridades de las Fuerzas Armadas, asambleístas y representantes de  sectores sociales participaron del acto.

García, como presidente de la Asamblea Legislativa, posesionó a Guerrero, quien señaló en el acto que uno de sus principales desafíos es mejorar la imagen de la institución y, en este desafío, anunció la reestructuración del Ministerio Público, proceso que implicará –anunció- una evaluación de desempeño de los fiscales y del personal administrativo.

“Actuaremos de manera transparente, quienes tengan que quedarse, quienes han mostrado capacidad, idoneidad y transparencia en su trabajo se quedarán como servidores públicos, pero quienes  tengan situaciones nada claras, denuncias de corrupción o cuyas actitudes no estén de acuerdo a la ley, la ética o la moral, también habrá que limpiar el Ministerio Público”, anunció.

"No estaré sometido a ningún poder, a ningún grupo”, aseguró. Anunció un Reglamento Disciplinario para “combatir la corrupción”.

El Presidente pidió a sus bases dejar que la nueva autoridad elija a sus colaboradores.

“Hermanos asambleístas, ministros, menos movimientos sociales, no estén cuoteando, algunos pensarán que cuoteando podemos avanzar políticamente; todos tienen derecho a buscar liderazgos, es un derecho, pero es trabajando sanamente, no es cuoteando…Entonces, les pido por favor que hay que dejar que el Fiscal se organice, así vamos a pedir resultados: acabar con la corrupción”, sostuvo.

García demandó depurar la institución. “Su misión es dignificar el Ministerio Público y hágalo rápido, eficiente y transparente; acabe con la corrupción, manipulación de fallos y acusaciones, cuoteo”,  desafió el Vicepresidente, quien recordó que fue víctima de las deficiencias en la administración de la justicia y en el Ministerio Público.

Morales abogó por la independencia de la justicia, no sólo política sino también económica y de Estados Unidos. En este marco, desafió a Guerrero a procesarlo en caso de presentarse denuncias probadas en su contra, porque no requiere ni requerirá de ningún favor de la justicia; “no queremos ningún favor…si hay pruebas, su obligación es procesarnos”.

La oposición, como la diputada Norma Piérola, denunció que Guerrero, exconstituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS), responderá al oficialismo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia