Seguridad nacional

Guerrero recibe informe y agilizará el caso Chaparina

Investigación. No descarta convocar a todos los involucrados

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

04:07 / 24 de septiembre de 2013

Tras dos años de la intervención policial a la VIII Marcha Indígena, la Fiscalía busca acelerar la investigación sobre los hechos de Chaparina (septiembre de 2011). El fiscal general, Ramiro Guerrero, recibirá un informe de la comisión de fiscales y puede convocar a todos los involucrados.

“No se descarta absolutamente nada cuando estamos en una etapa de investigación”, afirmó ayer el fiscal Guerrero, consultado por la prensa en Sucre sobre si podría convocar al exministro de Gobierno Sacha Llorenti para que declare en el proceso.

“Hemos decidido que se apresure esta investigación. El día de mañana (hoy) viajaré a La Paz para recibir un informe de la comisión de fiscales (que investiga el caso) y ver de qué manera se va a dar celeridad al proceso”, afirmó Guerrero ayer.

Guerrero recibirá un informe de los fiscales para conocer el avance del proceso, además revisará el cuaderno de investigaciones y luego definirá acciones legales para agilizar al caso.El Fiscal General admitió que el proceso investigativo es muy complejo por la cantidad de gente involucrada y por los delitos que se investigan, pero señaló que este caso avanzó.

Pesquisas. El 25 de septiembre de 2011, en Chaparina (Beni), un contingente policial protagonizó una violenta represión a la marcha indígena que transitaba de Trinidad a La Paz. Los originarios se oponían a la apertura de una carretera por el centro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El fiscal Guerrero dijo que algunas personas volvieron a declarar, pero que no aportaron nuevos elementos. Otras que no están directamente relacionadas con el caso enviaron documentación que también fue tomada en cuenta.

José Ponce, fiscal de Distrito de La Paz, afirmó que si bien hay avance en este proceso, la lentitud se debe a que hay cerca de 120 víctimas, a las que es difícil notificar porque las mismas viven en distintas partes del país, especialmente en el TIPNIS. Añadió que por esa situación se hacen las convocatorias vía publicaciones de edictos, en medios nacionales, para lo que el Ministerio Público realiza los desembolsos económicos respectivos.

Quispe pide al MSM que se aleje

Proceso

El exdirigente indígena Rafael Quispe pidió al Movimiento Sin Miedo (MSM) alejarse del proceso por Chaparina y que no se politice el mismo. Anunció una marcha de protesta en La Paz para mañana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia