Seguridad nacional

Justicia determina detención domiciliaria para el ‘guevarista’ David Vargas

También fue vinculado con Rómer Gutiérrez, quien fue detenido en Brasil con casi 100 kilos de droga. Ambos aparecen en fotografías con diferentes ex y actuales autoridades.

David Rafael Vargas Arellano junto a Rómer Gutiérrez.

David Rafael Vargas Arellano junto a Rómer Gutiérrez. Foto: Internet.

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

18:01 / 01 de agosto de 2017

El Juzgado Cautelar Tercero Anticorrupción dictó este martes detención domiciliaria para David Rafael Vargas Arellano, perteneciente a la organización “Che Guevara”. Se acusó a Vargas por uso indebido de influencias y contribuciones y ventajas ilegítimas, por utilizar el nombre de autoridades de Estado para obtener beneficios personales.

De acuerdo con la denuncia hecha por el Ministerio de Justicia y Transparencia, el sindicado habría abusado de su condición para obtener ventajas en beneficio propio, mediante un supuesto poder e influencia para amenazar e incluso advertir con hacer detener a una persona.

El fiscal Javier Flores detalló que la investigación está en una etapa preliminar, pero adelantó que se tienen audios que serán sometidos a pericias para confirmar la posible autoría del hecho.

"En esta audiencia, el Ministerio Público ha sustentado la teoría del delito y la autoridad jurisdiccional ha dispuesto la detención domiciliaria con custodios policial, el arraigo además que este ciudadano está prohibido de comunicarse con determinadas personas y hacer alusiones a funcionarios públicos", informó Flores.

En tanto, Omar Valdez, abogado del sindicado afirmó que analizarán la posibilidad de una modificación de las medidas, principalmente la fianza que se fijó en Bs 80.000, porque sería difícil para su defendido poder pagarla.

Vargas También fue vinculado con Rómer Gutiérrez, quien fue detenido en Brasil con casi 100 kilos de droga. Ambos aparecen en fotografías con diferentes ex y actuales autoridades.

De acuerdo con la investigación, el sindicado aseguró públicamente que es un "alto dirigente" del Movimiento Al Socialismo, además de contar con nexos y contactos con algunos ministros, informó la Fiscalía a través de un comunicado.

La aprehensión de David Rafael V. A. se dio ante los riesgos de fuga y obstaculización, ya que desde que se hizo público el hecho, el 27 de julio, se encontraba en el anonimato. Según la Fiscalía, esto demuestra que “no tiene la voluntad de someterse al proceso investigativo”.  (1/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia