Seguridad nacional

Gutiérrez insta a la Justicia a cambiar hasta diciembre

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, anunció que los actuales operadores de justicia tienen hasta fin de año para cambiar la imagen del sistema; éste es un compromiso de ellos mismos, reveló. Sugirió modificar el reglamento de selección de los postulantes a futuras autoridades del Órgano Judicial, a fin de evitar equivocaciones.

Reunión. La Ministra de Justicia (tercera de la derecha) junto al Consejo de la Magistratura.

Reunión. La Ministra de Justicia (tercera de la derecha) junto al Consejo de la Magistratura. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:41 / 11 de febrero de 2014

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, anunció que los actuales operadores de justicia tienen hasta fin de año para cambiar la imagen del sistema; éste es un compromiso de ellos mismos, reveló. Sugirió modificar el reglamento de selección de los postulantes a futuras autoridades del Órgano Judicial, a fin de evitar equivocaciones. 

Para la autoridad, si hasta fin de año no se soluciona la imagen de la Justicia en Bolivia, respecto a la retardación de los procesos y la corrupción, los operadores que no cumplan con su rol y los plazos determinados por ley tendrán que ser procesados, tanto penal como administrativamente, adelantó.

Gutiérrez reveló que las autoridades del Órgano Judicial se comprometieron a cambiar su imagen hasta diciembre, concentrándose especialmente en acelerar los procesos y enfrentar las prácticas corruptas en la Justicia.

“En la última reunión que tuvimos (con las autoridades judiciales) ellos se dieron el plazo hasta fin de año para que por lo menos haya una muestra de cambio en nuestra administración de justicia”, informó ayer Gutiérrez en una conferencia de prensa.

Norma. Sobre la consulta de los periodistas, de que si una vez cumplido el plazo deberían renunciar las autoridades judiciales, Gutiérrez respondió que esa decisión la deja a criterio de cada uno de los jueces, ya que —dijo— debería primar su moral y ética, pese a que hay una norma que los protege y que indica que si un operador de justicia es acusado de corrupción no puede ser apartado de su cargo, a no ser que tenga una sentencia ejecutoriada.

“No puede ser que hayan operadores de justicia que tengan denuncias de corrupción; y eso que se verificó que no tienen solo una (denuncia) sino hasta cinco”, manifestó la Ministra de Justicia.

El 16 de octubre de 2011 se realizó la elección por voto ciudadano de 28 autoridades (más 28 suplentes) del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental.

Próximos encuentros

Trabajo

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, informó  que en los próximos meses se reunirá con las autoridades de la Justicia boliviana, con el objetivo de coordinar el trabajo en la lucha contra corrupción. En enero ya tuvo un encuentro con el Consejo de la Magistratura, allí se decidió una labor conjunta.

Modificaciones a la ley

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, sugirió ayer a la Asamblea Legislativa modificar el reglamento de selección de los postulantes a autoridades del Órgano Judicial. “Sabemos que hubo falencias, tal vez se debe modificar alguna situación, pese a que no conozco el reglamento de la ley, tampoco no conozco a las personas que hicieron las calificaciones para que se pueda evaluar a los candidatos. Sin embargo creo que se debe revisar esos reglamentos para mejorar (la justicia) porque pueden haber equivocaciones”, sugirió la autoridad.

Sobre la posición de la autoridad del Ejecutivo, la subjefa de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Sandra Soriano, quien fue parte de la selección de candidatos para autoridades judiciales en 2011, aseveró que no se podría modificar la ley, pero sí podría hacerse algunos ajustes, ya que los operadores de justicia no están cumpliendo con el trabajo encomendado por la ciudadanía.

“Todo es posible, pero lo que hay que aclarar es que el proceso fue transparente y se pueden hacer ajustes en la norma, pero ahora el que falla es el operador y es un problema interno de valores que no hacen cumplir los mandatos y hay que ver bien qué ajustes se pueden hacer en la norma”, indicó Soriano respecto a la propuesta de la ministra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia