Seguridad nacional

Hallan anomalías en ascensos en FFAA

El reglamento tendría dos cambios. Jefes reprueban pese a tener más puntos

La Razón / Juan J. Cusicanqui / La Paz

02:37 / 18 de abril de 2012

La aprobación de los ascensos a generales en las Fuerzas Armadas, una tarea que se realizaba a principios de año, presenta retraso en esta gestión. Oficialmente, senadores dijeron que la nómina recibida de los militares tenía irregularidades. Pero ayer salieron a la luz, extraoficialmente, dos irregularidades: el cambio del reglamento y el hecho de que jefes castrenses con puntaje alto están reprobados, frente a otros aprobados con menos puntos.

La información fue difundida anoche en el programa A todo pulmón, de Cadena A, en el que se exhibieron fotocopias de documentos relacionados con la modificación, al menos en dos oportunidades, del Reglamento de Ascenso a Generales de las Fuerzas Armadas, y con la calificación de méritos profesionales para el respectivo ascenso de los coroneles.

En el caso de la modificación de la norma para los ascensos, se citó al actual comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, como responsable de los cambios. En el primero, se indicó, se borró la cifra porcentual de 75% que debían tener los postulantes en el CECA (Cuadro de Evaluación Curricular de Ascenso), mientras que en la segunda modificación se habría repuesto la cifra, aunque fijada en 70%.

La ilegalidad en estas modificaciones radicaría en que se viola una norma aprobada con anterioridad por el Senado, misma que prohíbe cambios a la normativa del reglamento de ascensos.

En la otra irregularidad se verifica que oficiales que obtuvieron puntajes finales altos, como 90, aparecen como reprobados para ascender, frente a otros que con 70 puntos están aprobados. El Senado devolvió a las Fuerzas Armadas la nómina de ascensos el 22 de marzo. El asambleísta Fidel Surco dijo que la causa era que se hallaron “anormalidades”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia