Seguridad nacional

Hallan bebidas, celulares y armas blancas en San Pedro

Un operativo sorpresa realizado ayer por efectivos de la FELCC en la cárcel de San Pedro de La Paz permitió confiscar droga, armas blancas, celulares y bebidas alcohólicas. La acción policial fue dirigida por un grupo de cuatro fiscales y pudo detectar incluso a reclusos ebrios.

Vigilancia. Un grupo de policías ingresa al penal de San Pedro, en La Paz, por la puerta principal.

Vigilancia. Un grupo de policías ingresa al penal de San Pedro, en La Paz, por la puerta principal.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:34 / 10 de agosto de 2012

El operativo policial se inició cerca de las 06.00, por instrucción del Comando Departamental de la Policía y en coordinación con el personal del penal de San Pedro y de la Fiscalía. Decenas de policías ingresaron de sorpresa al recinto penitenciario en busca de elementos u objetos no permitidos por las normas en vigencia.

El fiscal Javier Monasterios, quien dirigió el operativo, informó que se logró encontrar “cocaína, droga en una gran cantidad que será derivada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), también armas blancas y celulares”. En la requisa también participó personal de Laboratorio y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y del Comando Departamental.

Chicha. De acuerdo con el director del recinto penal, coronel Javier Cáceres, en esta incursión también se logró el decomiso de 16 litros de “chicha empírica”, misma que habría sido fabricada al interior de San Pedro. Los privados de libertad hicieron remojar y macerar arroz y maíz, según informó.

Además, se detectó que varios de los internos se encontraban en estado de ebriedad y se los trasladó a La Grulla, sector como denominan a un área de aislamiento o de castigo.

Monasterios explicó que este tipo de operativos se desarrolla para prevenir y reprimir algunos actos delictivos que se podrían presentar al interior del penal, y puso como referencia el hecho que se registró el sábado 4 de agosto, cuando uno de los internos de este recinto victimó a su esposa con un arma punzocortante.

Aunque no se dio a conocer la cantidad exacta de droga decomisada, se informó que la misma sería procedente del microtráfico. Para evitar el ingreso de sustancias no permitidas en el penal de San Pedro, Régimen Penitenciario prevé instalar en los próximos días tres cámaras de seguridad.

Éstas controlarán la puerta principal del recinto y lo que ocurre en los alrededores del penal. Se prevé que las cámaras estén orientadas hacia los muros para detectar cualquier acción sospechosa.

“Estas cámaras nos permitirán saber quiénes son los responsables del ingreso de estos objetos, porque hacemos la revisión hasta de las visitas, pero igual aparecen dentro del penal”, afirmó Ramiro Llanos, director general de Régimen Penitenciario.

También se prevé la socialización de la Ley de Seguridad Ciudadana, que establece la prohibición de tener teléfonos celulares al interior de las cárceles. Tras ello, se fijarán fechas límites para que los presos no tengan estos aparatos y, si por alguna circunstancia se filtraran, la ley también prevé el desarrollo tecnológico de un “paraguas” que evite la comunicación desde el interior de los recintos penales, situación que conllevaría incluso a la comisión de actos delictivos.

Aumentan la Seguridad

Cámaras

La Dirección General de Régimen Penitenciario prevé la instalación de cinco cámaras de seguridad en San Pedro, tres de ellas serán estrenadas en los próximos días. Revisan detalles técnicos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia