Seguridad nacional

Hallan camioneta diseñada para llevar droga

Los narcotraficantes idean métodos cada vez más sorprendentes para evitar que la droga sea detectada en los controles policiales. Los agentes antinarcóticos de Santa Cruz encontraron ayer una camioneta especialmente diseñada para el ilícito: tiene tres compartimentos que se abren automáticamente.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori

00:04 / 06 de febrero de 2014

Los narcotraficantes idean métodos cada vez más sorprendentes para evitar que la droga sea detectada en los controles policiales. Los agentes antinarcóticos de Santa Cruz encontraron ayer una camioneta especialmente diseñada para el ilícito: tiene tres compartimentos que se abren automáticamente.

El rodado, con placa 2465-LHB, fue diseñado para llevar sustancias controladas debajo de la carrocería, de los asientos y del tablero de mando. Lo novedoso es que las secciones ocultas se abren mediante un sistema electrónico, digital, apretando un solo botón.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Jorge Alexander Rojas, informó que la camioneta con dos ocupantes fue interceptada en la carretera a San Ramón, al este de Santa Cruz. “Las dos personas que viajaban en el vehículo fueron aprehendidas”.

Rojas explicó que la camioneta tenía tres compartimentos secretos (“macacos”) que “estaban hábilmente realizados y funcionan con un control automático, el primero quedaba debajo de la carrocería, el segundo debajo del asiento y el último en el tablero”.

La autoridad policial indicó que la prueba de campo y el microaspirado realizado a la camioneta dieron positivo a sustancia controlada y se encontraron residuos de la mercancía en el interior de los “macacos”.

Rojas reconoció que los narcotraficantes tienen mucho ingenio en el camuflaje de la droga. “A raíz de este hallazgo, los controles policiales serán más rigurosos y minuciosos”, adelantó el policía.

Brasil. La Policía no descarta que la camioneta, marca Toyota, modelo Tacoma, haya trasladado mercancía a la frontera con Brasil, específicamente a Puerto Suárez. “Las dos personas encontradas en el vehículo serán procesadas bajo los cargos de la Ley 1008”, sentenció.

Por otro lado, en un operativo efectuado en el aeropuerto Viru Viru se capturó a dos personas en diferentes circunstancias; la primera, de nacionalidad española,  intentaba transportar a su país tres kilos de cocaína camuflada al interior de dos maletas.

En el segundo caso, de un viajero a Sudáfrica vía Brasil, la droga estaba escondida en las ruedas, los bastidores y plásticos de dos maletas; aquí también se halló tres kilos de la sustancia ilícita.

Con relación al microtráfico, en el barrio La Colorada, al sur de la capital oriental, se aprehendió a un joven de 17 años con 20 sobres de marihuana. En otro operativo se capturó a una persona con 17 sobres de cocaína que intentaban ser comercializados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia