Seguridad nacional

Hallan cuentas extranjeras en caso Extorsión

El máximo representante del Ministerio Público también informó que ayer ordenó a la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz que inicie una investigación de oficio respecto de una denuncia de extorsión en contra de la exfiscal Claudia Pastén.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:01 / 20 de junio de 2013

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) identificó cuentas bancarias en el exterior de algunos de los acusados de conformar una red de extorsión en el Ministerio de Gobierno, la que fue desarticulada en noviembre de 2012. El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que la UIF también detectó cuentas de los sindicados en el país, pero no precisó a quiénes pertenecen ni a cuánto asciende el monto depositado.

Esa red, que operaba desde el Ministerio de Gobierno, estaba integrada por funcionarios de ese despacho y exfiscales. Actualmente 14 acusados están detenidos en el penal de Palmasola.

Guerrero espera que este caso pueda llegar a una acusación en las próximas semanas, más aún cuando dos de los procesados, Gustavo Céspedes y Miguel Gutiérrez, ambos funcionarios del despacho de Gobierno, se declararon culpables y demandaron un juicio abreviado.

No obstante, esta autoridad precisó que la comisión de fiscales que indaga el caso todavía continúa con la investigación, por lo que no descarta que más personas puedan ser citadas.

El máximo representante del Ministerio Público también informó que ayer ordenó a la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz que inicie una investigación de oficio respecto de una denuncia de extorsión en contra de la exfiscal Claudia Pastén, quien actualmente está detenida en Palmasola, acusada de haber cobrado dinero a menonitas.

Guerrero precisó que ésta y otras acciones tienen la finalidad de “lavar, de limpiar la imagen del Ministerio Público”. Añadió que encamina su trabajo con miras a “depurar a los malos servidores y servidoras” de esa entidad. La red de extorsión fue descubierta a raíz de una denuncia del ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, quien es procesado por lavado de dinero y se encuentra detenido en su domicilio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia