Seguridad nacional

Hallan dos kilos de hachís ‘importado’

Es una nueva droga, más potente que la cocaína; el paquete llegó de Portugal

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori

04:58 / 20 de febrero de 2014

En un hecho inusual, los agentes antinarcóticos de Santa Cruz secuestraron 1.890 gramos de hachís camuflados en dos parlantes enviados como encomienda desde Portugal a través de la Empresa de Correos de Bolivia.

El director de la Fuerza Especial Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Jorge Alexander Rojas, informó que fueron aprehendidas dos personas (una mujer y un varón), quienes habrían intentado recoger la encomienda.

El Policía antidroga dijo que la mercancía demoró al menos dos meses en llegar al país, había sido trasladada desde el Viejo Mundo en un barco de carga. “Es un nuevo tipo de droga que están importando los narcotraficantes y no- sotros trabajamos para frenar este extremo y evitar que llegue a nuestros jóvenes”, señaló Rojas.

La presencia de esta nueva droga secuestrada la tarde del martes 18 causó extrañeza. “Es la primera vez que se halla una droga con estas características, lo que preocupa a la institución. La Fiscalía verificará quién está detrás de estos envíos, el remitente de la mercancía y el receptor”, subrayó.

La autoridad policial maneja dos hipótesis sobre la presencia del “nuevo éxtasis” en suelo boliviano; primero, que existirían consumidores de esta mercancía en el país y esto derivó en que se empiece a importarla, y segundo, que las personas ligadas al narcotráfico estén buscando diversificar la oferta de droga con el hachís.

El kilo de esta droga estaría entre $us 8.000 y 10.000. El consumo del hachís tendría mayores efectos que la cocaína. Es un producto extraído de la resina de la planta cannabis, considerada más potente que otras sustancias. Es fumado como cigarrillo, pipa o mezclado con tabaco.

Aparte, el Director de la FELCN informó de otro operativo que provocó la aprehensión de 14 personas y el secuestro de más de diez kilos de cocaína, 350 gramos de marihuana, incautándose de tres inmuebles y cuatro vehículos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia