Seguridad nacional

Hallan responsabilidad penal por muertes en Palmasola

En una auditoría jurídica de los expedientes de internos que fallecieron y resultaron heridos en el enfrentamiento en la cárcel de Palmasola, el Consejo de la Magistratura encontró responsabilidad penal y administrativa de jueces y personal judicial, incluso del exgobernador de ese recinto.

Heridos. Agosto de 2013, la tragedia ocurrió en la madrugada del 28; la mayoría murió calcinada.

Heridos. Agosto de 2013, la tragedia ocurrió en la madrugada del 28; la mayoría murió calcinada. Sedes Santa Cruz.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:44 / 07 de febrero de 2014

En una auditoría jurídica de los expedientes de internos que fallecieron y resultaron heridos en el enfrentamiento en la cárcel de Palmasola, el Consejo de la Magistratura encontró responsabilidad penal y administrativa de jueces y personal judicial, incluso del exgobernador de ese recinto.

El consejero de la Magistratura Wilbert Choque anunció que el informe completo será remitido el lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional y, paralelamente, a los jueces disciplinarios para que inicien procesos internos contra las autoridades judiciales con algún tipo de responsabilidad.

Reveló que en total se practicaron 63 auditorías que incluyen a los internos que fallecieron y a las personas que resultaron heridas durante la balacera del 28 de agosto de 2013, hecho que segó la vida de 35 internos de ese recinto penitenciario.

El magistrado añadió que en los casos en que la auditoría encontró responsabilidad penal, éstos serán remitidos al Ministerio Público para que se inicie la investigación penal y se logre establecer la verdad de los hechos.

En cuanto al gobernador del penal de Palmasola de ese entonces, Choque dijo que la auditoría estableció que existían personas privadas de libertad que no deberían estar en régimen cerrado, sino más bien abierto. “Esto nos hace presumir que hubo alguna forma de presionar a la gente para que no entre a régimen abierto”, agregó.

Este diario intentó comunicarse con el coronel Guido Parada, exgobernador de Palmasola, para conocer su versión con relación a los resultados de la auditoria jurídica efectuada por el Consejo de la Magistratura.

El informe encontró indicios de responsabilidad en el coronel Parada, en la reyerta del pabellón Chonchocorito, lo que derivó en la muerte de 35 personas y 33 heridos. Choque no dio detalles de qué jueces y cuántos serán procesados por la vía disciplinaria o penal, pero mencionó que la auditoría incluye a todo el personal jurisdiccional: secretarios, auxiliares y oficiales de diligencia de los juzgados de Santa Cruz de la Sierra.

Por su parte, el consejero Róger Triveño comunicó que la próxima semana se convocará a los medios de comunicación para brindar mayores detalles de la auditoría, luego de que el informe sea remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Enfrentamientos. La auditoría jurídica dispuesta por el Consejo de la Magistratura se llevó adelante luego de los graves enfrentamientos entre internos del bloque A y del B del penal de Palmasola, lo que derivó en la muerte de los presos, la mayoría de ellos calcinados.

La tragedia en Palmasola fue por una pugna por el mando en la sección Chonchocorito de la cárcel cruceña. Los destrozos en esa sección del recinto  fueron causados por la explosión de tres garrafas de gas licuado y un incendio a las 05.30; esto dificultó el rescate de las víctimas, al punto de que la lista oficial de heridos recién fue dada a conocer pasadas las 20.00, mientras familiares de los presos pasaban un calvario por la falta de información.

La pelea por el control de Chonchocorito, que alberga a cerca de 500 de los 5.200 reclusos de la penitenciaría, empezó entre las 05.30 y 05.40. El cabecilla de la Sección B, Pedro Luis Banegas (Sindi), y Roberto García Figueredo (Killi), atacaron a su similar de la Sección A, Herland Arteaga, quien tenía el poder en el lugar, lo que implicaba cobrar entre Bs 200 y $us 2.500 a los internos nuevos para tener un lugar y preservar su integridad física.

Sólo a las 07.30, los uniformados tomaron el control del presidio y empezaron a evacuar a los heridos, quienes fueron agrupados en el patio, muchos de ellos con el torso descubierto, la mayoría con quemaduras.

Persiste la misma situación

‘Seguro’

En la cárcel, se sigue cobrando un ‘seguro’ para preservar la vida, alrededor de 1.000 dólares.

Arriendo

Un negocio que también persiste en el recinto penitenciario es el arriendo por las celdas, suma que está entre 150 y 400 bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia