Seguridad nacional

Evacúan a dos efectivos de la FTC de La Asunta y se eleva a 19 los casos de hantavirus

El jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Vicente González, informó que el laboratorio instalado en ese municipio hizo posible el diagnóstico oportuno de los efectivos afectados con el mal y ya reciben el tratamiento correspondiente.

Expertos trabajan en el laboratorio instalado en La Asunta. Foto: Ministerio de Salud

Expertos trabajan en el laboratorio instalado en La Asunta. Foto: Ministerio de Salud

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

14:45 / 19 de octubre de 2018

Otros dos efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que erradican coca en La Asunta, provincia Sud Yungas de La Paz, fueron trasladados a la Clínica Foianini de la ciudad de Santa Cruz, tras haber sido diagnosticados con hantavirus. Con ellos, suman 19 los casos positivos con este mal en esa región.

El jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Vicente González, informó este viernes que gracias a que se instaló un laboratorio en ese municipio se hizo posible que se diagnostique oportunamente la afección en los efectivos afectados para dar inicio al tratamiento correspondiente.

“Para mejor manejo y evitar complicaciones como el síndrome pulmonar por hantavirus, se realizó la evacuación respectiva de dos efectivos de la FTC de La Asunta a la Clínica Foianini”, informó el funcionario.

Ambos efectivos fueron trasladados la tarde del jueves a la capital oriental, con las correspondientes medidas de seguridad y protección personal en un helicóptero de las Fuerzas Armadas.

Hasta la fecha existen un total de 40 casos confirmados de hantavirus en el país, de los cuales 19 se hallaron en los campamentos de la FTC del municipio La Asunta, dos en Cochabamba, nueve en Tarija y 10 en Santa Cruz. 

El 10 de octubre, dos erradicadores perdieron la vida tras contagiarse con hantavirus en La Asunta. El desenlace activó la alerta sanitaria en esa región que fue atendida con intensos operativos de salud.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, transmitida por la saliva, heces y orina de los ratones de campo. (19/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia