Seguridad nacional

Pedirán contar la pena efectiva de García Meza

Abril. Alertan que el exdictador cumplirá dos tercios de condena

Homenaje. Heredia habla durante el acto de ayer en la UMSA.

Homenaje. Heredia habla durante el acto de ayer en la UMSA. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

03:14 / 16 de enero de 2015

Familiares de las víctimas de la calle Harrington y activistas en derechos humanos alertaron ayer que Luis García Meza cumplirá dos tercios de su pena en abril y podría acogerse a la libertad condicional. Pedirán el cómputo efectivo de su pena.

Ayer se recordaron los 34 años del asesinato de Artemio Camargo, José Reyes, Ricardo Navarro, Ramiro Velasco, Arcil Menacho, Jorge Baldivieso, José Luis Suárez y Gonzalo Barrón, miembros del MIR, quienes fueron acribillados por agentes de García Meza y Luis Arce Gómez, mientras se reunían en la calle Harrington.

En el acto, la presidenta de la Asociación de Familias de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), Nila Heredia, lanzó la alerta respecto a que el exdictador cumplirá dos tercios de su sentencia (20 años) en abril.

“Es posible que el dictador García Meza y algunos de ellos pretendan tener una libertad condicional a partir de abril de este año (...) No vamos a permitir que ese asesino, que ese personaje que ha dirigido una de las dictaduras tan viles, salga libre, ha pasado mucho de su prisión en el hospital en condiciones más bien favorables, pero ese caballero no tiene que salir de la prisión”, aseguró.

El exdefensor del Pueblo y actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, explicó que para evitar su salida se pedirá que “se realice un estudio riguroso del tiempo exacto que García Meza estuvo en prisión, cumpliendo la condena, pues no se puede contabilizar el tiempo que estuvo hospitalizado”.

La sentencia del juicio de responsabilidades contra García Meza y sus colaboradores fue dictada el 21 de abril de 1993. Si bien dispone una condena de 30 años sin derecho a indulto, no le inhibe de que se acoja a la libertad condicional, según la abogada y exfiscal de Distrito Audalia Zurita.

Entretanto, Beatriz Suárez, viuda de José Luis Suárez, considera que sería “un precedente nefasto” y “una barbaridad” que el exdictador se acoga a dicho beneficio. Para recordar a los ocho fallecidos, Asofamd mandó hacer una plaqueta que, según Heredia, será colocada en la casa 170 de la calle Harrington, donde ocurrió la masacre. Similar acción será emprendida, dijo, para recordar a otros fallecidos de las dictaduras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia