Seguridad nacional

Cae jefe policial de El Alto con cocaína en Santa Cruz

Gobierno. El oficial viajaba al oriente sin permiso del Comando

Interdicción. Paquetes de cocaína decomisados por la Policía antinarcóticos en el oriente.

Interdicción. Paquetes de cocaína decomisados por la Policía antinarcóticos en el oriente. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:01 / 12 de diciembre de 2015

En Santa Cruz de la Sierra, efectivos antinarcóticos capturaron al comandante del Gacip de El Alto, coronel Juan Carlos T. M., en poder de 42,7 kilos de cocaína. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que el jefe policial hacía viajes no oficiales, con frecuencia, a la capital cruceña.

El trabajo policial se hizo de manera coordinada con la Fiscalía. El jueves, cerca de las 17.00, tras un rastreo de al menos dos semanas al jefe del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), se allanó el domicilio ubicado en la calle Las Bandurrias, Nº 2270, del barrio cruceño Los Ángeles.

“Nos llamó la atención que este efectivo, que es un teniente coronel  destinado en La Paz, constantemente haga viajes a Santa Cruz que no eran autorizados. Entonces, eso nos sorprendió y se empezó a hacer un trabajo de seguimiento, hasta que ayer (jueves) se hizo un allanamiento, en el que se encontró droga en la casa del policía Juan Carlos T. M.”, confirmó Romero en la ciudad de La Paz.

Interdicción. Agregó que el trabajo de investigación continúa, pues el objetivo es dar con el paradero de uno de los cómplices del coronel aprehendido, el mismo que se dio a la fuga al percatarse de la presencia de los efectivos. Según informes de la Fiscalía cruceña, el jefe policial aprehendido habría indicado que la sustancia no era de él, sino de un amigo que estaba en esa casa, y que a él lo invitaron a celebrar un cumpleaños. También se indicó que éste es un caso sin precedentes, ya que es la primera vez que se aprehende a un jefe policial activo en poder de cocaína.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Gomer Padilla, sostuvo que Juan Carlos T. M. fue imputado ayer por la comisión del delito de tráfico de sustancias controladas. “El uniformado fue aprehendido en su casa en posesión de 42 kilos con 700 gramos de pasta base de cocaína”, precisó.

La imputación formal fue presentada ante el Juzgado 15º de Instrucción en lo Penal Cautelar de la ciudad de Santa Cruz y se aguarda que la autoridad jurisdiccional señale hora y fecha para la audiencia de medidas cautelares, que definirá la situación jurídica de este efectivo.

De acuerdo con la información de la Policía Boliviana, en el operativo se encontró 10 paquetes, tipo ladrillo, forrados con cinta masquin y 12 bolsas tipo nailon transparente con cocaína en su interior. En el lugar fueron aprehendidas dos personas, pero una logró darse a la fuga.

La Fiscalía General, mediante un comunicado, informó que la fiscal Marina Flores y el coordinador de Sustancias Controladas, Edil Robles, realizaron la pesquisa y que cuando concluían su trabajo, un vecino les indicó que en el techo de su inmueble habían colocado una bolsa con características sospechosas.

Una vez retirada la bolsa, se evidenció que en su interior había 20 paquetes, también tipo ladrillo, que contenían cocaína. Ésta, sumada a la anterior carga, hace un total de 42,7 kilos de droga incautada en el lugar.  El Ministerio Público procedió a la confiscación del inmueble, dos vehículos, una motocicleta marca Honda, un teléfono celular y una cámara fotográfica.

Ante los ilícitos cometidos en la entidad del orden, no solo por algunos de sus miembros, sino hasta por excomandantes, en mayo, el presidente Evo Morales pidió elaborar una ley para que los efectivos de baja graduación que revelen actos de corrupción de sus superiores obtengan un premio, norma que aún no se aprobó.

Era director de una cárcel

Trabajo

En la Fiscalía se informó que los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confirmaron que el teniente coronel Juan Carlos T. M. tenía el cargo de director de uno de los recintos penitenciarios de Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia