Seguridad nacional

Fiscal departamental paceño cae tras ser hallado en club nocturno

Decisión. Rollano, que renunció al cargo, alegó que fue al lugar a asistir a un familiar

Conferencia. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informa a periodistas sobre la renuncia de Rollano.

Conferencia. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informa a periodistas sobre la renuncia de Rollano. Dennis Luizaga.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:34 / 30 de enero de 2016

El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, renunció a su cargo tras ser encontrado en un centro nocturno, durante una redada policial. Éste arguyó que fue al local para auxiliar a un familiar, informó el fiscal general, Ramiro Guerrero.

El operativo fue desplegado en horas de la mañana de ayer y contó con la participación de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Se detuvo a 16 personas que estaban en el local “Café con Piernas”, debido a que algunos no portaban su cédula de identidad.

En la tarde, pasadas las 18.00, Guerrero hizo conocer que Rollano presentó su renuncia por el incidente que se dio en el centro nocturno, donde fue hallado el ahora exfiscal departamental de La Paz. Añadió que este hecho no puede darse por una autoridad del Ministerio Público.

Trabajo. El máximo representante de la Fiscalía de Bolivia dijo que momentáneamente una comisión de fiscales asumirá la dirección del Ministerio Público en el departamento. Estará al mando de la fiscal en suplencia legal, Rosario Venegas.

Rollano ejerció el cargo durante siete meses, ya que fue posesionado en junio de 2015 tras una intervención que se hizo a la fiscal departamental de La Paz por actos irregulares de algunos funcionarios. Luego de este proceso, se echó a 20 representantes del Ministerio Público.

El exfiscal de distrito explicó, en medio de la redada, que recibió la llamada de un familiar que estaba en el centro nocturno, que le dijo que los funcionarios del bar querían cobrarle de más y que no le dejaban salir. Ante esa situación, aseguró que acudió al lugar y que después fue retenido junto al resto de clientes.

“Cuando reclamé esa irregularidad (el cobro) a una persona encargada del local, me amenazó con un cuchillo, luego llegó una redada y nos empezaron a subir al tercer piso, junto a toda esa gente. Nos decían ‘que pase todo y luego saldrán’, pero eso no les gustó a la personas, por lo que los enfrentaron y lograron abrir las puertas del lugar”, contó Rollano a los medios de comunicación.

Por este hecho, el local “Café con Piernas” fue intervenido por la Guardia Municipal de La Paz y la Policía Boliviana, ya que en ese lugar se infringían las normas municipales vigentes, respecto a la atención en horarios fuera de lo permitido. El comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana, informó que en este local incluso se atendía y vendía bebidas alcohólicas hasta el mediodía, labor prohibida.

“Un ciudadano hizo referencia que era fiscal, se acercó y empezó a decirnos que él había pedido también que nosotros (Guardia Municipal) intervengamos y demás, pero él estaba en estado de ebriedad. Una vez que verificamos sus documentos, (vimos que) se trataba del licenciado Marcelo Rollano, que es fiscal de distrito de La Paz”, relató Zambrana.

En el operativo se encontró a 16 varones y 11 mujeres, incluso hubo un hombre que saltó de la ventana y fue aprehendido, ya que pretendía escapar de manera sospechosa.

La presencia de los agentes antinarcóticos en el centro nocturno se dio porque existían denuncias de vecinos de la zona de que en el local se consumía sustancias controladas, por lo que los uniformados policiales hicieron una revisión del lugar. Sobre este trabajo aún no existen informes oficiales, ya que se estarían realizando otras pesquisas.

Denuncias en la justicia

Crisis

Este caso del exfiscal Marcelo Rollano se suma a un video difundido a través de redes sociales en el que se ve al presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, en plena fiesta, en oficinas de esa institución. Este hecho desató una crisis en la institución.

Proceso

Según fuentes del Ministerio Público, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, en los próximos días analizará la designación de una nueva autoridad de la Fiscalía Departamental de La Paz. También se indicó que no habrá una intervención a la institución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia