Seguridad nacional

Hijo de Sanabria, visto libre en la calle

El juez 9° de Instrucción en lo Penal, Jorge Castillo, determinó en horas de la mañana la detención domiciliaria del implicado, hijo del general (r) René Sanabria Oropeza.

René Sanabria Nava, de rojo.

René Sanabria Nava, de rojo.

La Razón / Ernesto Calisaya / La Paz

04:26 / 08 de febrero de 2013

Minutos después de ser beneficiado con la medida sustitutiva de detención domiciliaria, el acusado de narcotráfico René Sanabria Nava fue descubierto ayer, libre y sin custodio, en una calle de la ciudad de La Paz.

El juez 9° de Instrucción en lo Penal, Jorge Castillo, determinó en horas de la mañana la detención domiciliaria del implicado, hijo del general (r) René Sanabria Oropeza, quien fungía como director del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) cuando fue detenido en Panamá acusado de traficar 144 kilos de cocaína a Estados Unidos.

A minutos de haberse dictado el fallo, un periodista de este medio pudo advertir que Sanabria Nava se encontraba conversando en la calle con otra persona. La resolución judicial indica que antes de gozar del beneficio se debe cumplir con los trámites de ley y los requisitos en un plazo de hasta 72 horas. Más tarde, el propio implicado llamó a este diario para aclarar que en ese momento su escolta se encontraba a unos metros de él, aunque en la conversación cara a cara no había explicado esa situación.

Aquél fue aprehendido el 1 de febrero de 2012, luego de que la comisión de fiscales que lleva el caso en Bolivia determinó que el 25 de febrero de 2011 acompañó a su madre, Lourdes Nava de Sanabria, a las oficinas del Cigein para que ésta saque documentos que presuntamente implicaban en narcotráfico al exjefe policial.

Acusado de delitos de asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas, Sanabria Nava se declaró “injustamente detenido” y cansado “psicológicamente y físicamente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia