Seguridad nacional

Hijos de reos mayores de 11 años desalojan San Pedro

Los hijos de reos del penal de San Pedro, cuya edad sobrepasa los 11 años, empezaron a desalojar ese recinto, por lo que la Defensoría del Pueblo estima que entre el viernes y lunes se podrá conocer cuántos menores aún quedan y deben ir a familias extendidas o a albergues.

Reclusorio. Una vista de la puerta principal de la cárcel de San Pedro de La Paz durante el horario de visitas, el jueves de la anterior semana.

Reclusorio. Una vista de la puerta principal de la cárcel de San Pedro de La Paz durante el horario de visitas, el jueves de la anterior semana. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:33 / 02 de julio de 2013

Los hijos de reos del penal de San Pedro, cuya edad sobrepasa los 11 años, empezaron a desalojar ese recinto, por lo que la Defensoría del Pueblo estima que entre el viernes y lunes se podrá conocer cuántos menores aún quedan y deben ir a familias extendidas o a albergues.

Tanto la representante de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teófila Guarachi, como el gobernador de ese recinto carcelario, coronel Carlos Coritza, explicaron, por separado, que desde el día en que se firmó el acuerdo, es decir, el jueves 27 de junio, los niños y adolescentes que tienen mamá iniciaron su traslado.

Sólo este fin de semana, según informó a la agencia AFP José Ramos, delegado de los reclusos, dejaron ese penal 50 menores de edad. No obstante, coincidieron Guarachi y Coritza, no hay datos actualizados de cuántos niños y/o adolescentes ya dejaron de habitar hasta ayer en ese centro carcelario.

En la firma del convenio, el delegado de los privados de libertad, Ever Quilichi, calculó que habían 100 hijos de reos que sobrepasaban los 11 años. Mañana vence el plazo que se fijó en el convenio suscrito para la salida de los menores, por lo que, según Coritza, desde el jueves se hará un control no sólo del ingreso, sino de la salida de los menores o adolescentes.

Análisis. Guarachi expresó que este miércoles se hará una evaluación preliminar sobre cómo avanzó la medida y se verá quiénes todavía saldrán el jueves, que es día de visita. El viernes, según la información del asesor de Guarachi, Douglas Ugarte, una comisión interinstitucional ingresará al penal para verificar sección por sección quiénes todavía permanecen en ese recinto carcelario y por qué.

Hasta el lunes, señaló, se espera contar con datos certeros de cuántas personas mayores a 11 años todavía están al interior de esa cárcel.

Entretanto, en Oruro, también se dio inicio al proceso de concertación para que se permita la salida de los menores de edad. Esa tarea está a cargo de la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi.

En Cochabamba, al término de una reunión entre instituciones que velan por los derechos de la niñez, la viceministra de Justicia, Ericka Chávez, comunicó que un estudio psicosocial será el primer paso para evacuar a los niños de los penales, tarea que se iniciará la próxima semana.

Chávez anunció que también habrá una sensibilización a los padres para que sepan el riesgo que corren sus hijos en las cárceles. En Cochabamba hay 293 niños y niñas en penales, pero no se cuenta con datos sobre la edad y sexo de los menores. “Es necesario un diagnóstico”, agregó, tarea que inicia hoy Régimen Penitenciario en todos los recintos del país.

Denuncias de violación a niños

Proceso

En junio se difundieron dos denuncias de violación a niños en los penales de Palmasola (Santa Cruz) y San Pedro (La Paz). En el primer caso era un menor de siete años y en el segundo, una infante de 12 años. Por ello, se definió sacar a niños de los penales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia