Seguridad nacional

Hitos de la inédita elección de autoridades judiciales y del juicio de responsabilidades contra tres magistrados

Las actuales autoridades judiciales fueron elegidas en elecciones de 2011. El 29 de junio fue aprobado el juicio contra las magistradas Ligia Velásquez, Soraida Chánez y Gualbertyo Cusi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:37 / 08 de enero de 2015

-El 7 de febrero de 2009, el presidente Evo Morales promulgó la nueva Constitución Política del Estado (CPE) con la incorporación de la elección de autoridades judiciales por voto directo.

-El 5 de mayo de 2011, tras un debate ininterrumpido que se prolongó por aproximadamente 15 horas, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el Reglamento de preselección de candidatos a Magistrados de los tribunales judiciales, donde se minimizó la meritocracia.

-El 12 de mayo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó la convocatoria para la elección de autoridades judiciales. Fijó el 16 de octubre de ese año como la fecha para los comicios.

-En junio, la Comisión Mixta de Constitución de la ALP comenzó las entrevistas públicas a 57 postulantes al Tribunal Constitucional y 51 al Tribunal Agroambiental. Cada aspirante tuvo 20 minutos para responder a dos preguntas elaboradas por la ALP con el apoyo de las universidades públicas de San Simón de Cochabamba, San Andrés y Católica de La Paz, y Universidad Pública de El Alto. La comisión también entrevistó a 103 candidatos al Consejo de la Magistratura y 41 al Tribunal Supremo de Justicia.

-350 postulantes fueron habilitado por la Comisión Mixta de Constitución de la ALP para las elecciones judiciales. De ese total, 56 correspondieron al Tribunal Constitucional, 131 al Tribunal Supremo de Justicia, 48 al Tribunal Agroambiental y 115 al Consejo de la Magistratura.

-El 12 de octubre, el TSE convocó a la inédita elección de autoridades judiciales.

-Unos 25.968 jurados electorales fueron elegidos para 5.243.375 electores para elegir a 56 autoridades. Por primera vez, el ciudadano marcó cinco veces la papeleta electoral que estuvo dividida en cuatro franjas.

-El 4 de enero de 2012, 56 autoridades juraron al cargo en la ciudad de Sucre. El presidente Evo Morales afirmó que los nuevos magistrados no son políticos como se denunció en la etapa electoral.

-A fines de enero de 2014, Morales promulgó la Ley del Notariado para un nuevo régimen y reestructuración de las funciones de la nueva institucionalidad judicial. La ley fue objetada con una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

-En mayo, el TC declaró la inconstitucionalidad de la norma. Los magistrado Ligia Velásquez, Soraida Chánez y Gualberto Cusi firmaron la resolución. El Vicepresidente, Álvaro García Linera pidió a las presidencias de la Cámara de Senadores y Diputados convoquen de emergencia a las comisiones legislativas para estudiar la determinación del Tribunal Constitucional.

-El 29 de junio, la Cámara de Diputados de la ALP aprobó el juicio de responsabilidades contra Velásquez y Chánez. Al mismo tiempo, las suspendió del cargo.

-El 27 de agosto, el TC declaró Constitucional a la Ley del Notariado.

-El 30 de octubre, la Cámara de Diputados avaló el juicio de responsabilidades contra Cusi, quien no fue tomado en cuenta antes por problemas en su salud.

-El 5 de noviembre, la Cámara de Senadores unió los procesos de Cusi y Velásquez y Chánez.

-El 5 de enero, el Senado decide separar a Cusi del juicio por su delicado de salud.

-El 6 de enero, Velásquez decidió renunciar a su cargo como magistrada del Tribunal Constitucional para evitar el juicio de responsabilidades.

-El 8 de enero se dicta sentencia condenatoria sancionatoria contra Chánez

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia