Seguridad nacional

El Senado recordará a las víctimas de Octubre

La Cámara Alta alista una resolución camaral, adelantó Gonzales

La Razón (Edición Impresa) / ABI / La Paz

04:16 / 14 de octubre de 2015

A 12 años de los hechos sangrientos, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó ayer que se prepara una declaración camaral para rendir homenaje a las víctimas de Octubre de 2003.

Entre septiembre y octubre de 2003, una revuelta popular se desató en rechazo a la venta de gas natural a la costa oeste de Estados Unidos por un puerto chileno, convulsión social que se saldó con más de 67 muertos y 400 heridos.

“Estamos preparando una declaración camaral para rendir homenaje a las víctimas de octubre, esa gente que ha dejado la vida por muchos de esos que en su momento eran como sueños o utopías de la población, como la Asamblea Constituyente o la nacionalización”, arguyó Gonzales.

Explicó que no se puede olvidar a las víctimas de esa fecha luctuosa y fatídica, ya que cuando un convoy que bajó desde la zona de Senkata hacia el centro de La Paz, dejó a su paso una treintena de muertos a manos de uniformados.

La denominada “guerra del gas” culminó el 17 de octubre de ese año, después de la intervención de las fuerzas represivas y masivas movilizaciones de la población. El entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada huyó del país y se instaló en Estados Unidos, donde se encuentra hasta la fecha junto a dos de sus colaboradores, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia