Seguridad nacional

Hoy se decide la situación de detenidos en narcopista

Ilícito. Son 12 implicados en vuelos con droga

Amazonía. Fotografías tomadas por la Policía del campamento de abastecimiento para los narcovuelos.

Amazonía. Fotografías tomadas por la Policía del campamento de abastecimiento para los narcovuelos. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga, Iván Bustillos / La Paz

03:24 / 22 de enero de 2014

Hoy feriado, día del Estado Plurinacional, el Juzgado Décimo Segundo en lo Penal decidirá la suerte de los 12 aprehendidos en el caso de las “narcoavionetas” capturadas en una pista clandestina en el norte paceño.  

El sábado 11 la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) logró secuestrar cuatro avionetas provenientes del Perú, que aterrizaron en una pista clandestina en la provincia Abel Iturralde. La primera nave traía 380 kilos de pasta base de cocaína; el resto, combustible adicional, pues el lugar al parecer era un centro de abastecimiento para narcovuelos. En el operativo policial fueron detenidas 12 personas.

En la audiencia de ayer, que duró cuatro horas y terminó cerca de la medianoche, los fiscales Gregorio Blanco y Sandra Villalobos Bustios presentaron la querella contra los 12 detenidos por “tráfico ilícito de 340 kilogramos de droga”, cuatro acusados directos del hecho (que venían en la primera avioneta) y el resto en calidad de coimputados.

Mientras el Ministerio Público utilizó una hora y media para sustentar la acusación, la defensa, mediante cinco abogados, se extendió por dos horas y media. A las 23.45, la jueza de la Sala Décimo Segunda en lo Penal, Jakelyn Tintaya, dispuso el cuarto intermedio de la audiencia, programándola para las 10.30 de hoy, pese a que es un día feriado. La jueza, luego de procesar los datos expuestos por cada parte, emitirá la sentencia para los 12 acusados.

La Fiscalía, además, deberá desvirtuar una denuncia de ilegalidad en la investigación presentada por la defensa; dicha falta de legalidad estaría en las declaraciones obtenidas por la Policía y en el hecho de que los datos mostrados por la institución del orden no coinciden con las pesquisas.

Al respecto, el fiscal Blanco señaló que “la defensa está en su derecho de exigir (revisar cualquier) ilegalidad, pero tampoco se puede abusar de esto; no se tiene nada que desvirtuar, vamos a aguardar la audiencia de mañana (hoy), y será la jueza quien valore las pruebas presentadas”.   Las aeronaves aterrizaron en la pista clandestina de la región La Tierra; provenían de la Amazonía peruana, específicamente del Valle de los Ríos, Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia