Seguridad nacional

Hoy se definirá la situación legal del expolicía Fabricio Ormachea

Investigación. El diputado opositor Felipe Dorado viajó a Miami

ANF / La Paz

02:36 / 13 de septiembre de 2013

El Juzgado Criminal de Florida, Estados Unidos, que atiende el caso contra el expolicía Fabricio Ormachea, exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Policía, instalará hoy la audiencia en la que se definirá la situación del exuniformado que fue sorprendido extorsionando a Humberto Roca.

El abogado Jorge Valda, quien patrocina a Humberto Roca en Bolivia, informó que la Fiscalía de Florida solicitó la pasada semana postergar la audiencia para ampliar los delitos contra el exoficial policial, quien es procesado por el delito de extorsión.  “En la audiencia del día de mañana (hoy), el Ministerio Público presenta sus cargos ante el Tribunal que determinará la situación jurídica del exmayor”, manifestó Valda.

El jurista dijo que la Fiscalía de Florida y el FBI continúan con las investigaciones contra Ormachea. El Ministerio Público indaga el ingreso y estadía del exoficial a Estados Unidos, que aparentemente no sería lícita; por lo que se podría ampliar los delitos de falsedad, entre otros.

Ormachea fue detenido el sábado 31 de agosto en Miami por agentes encubiertos del FBI, que grabaron su conversación con el empresario Humberto Roca, radicado en Miami, cuando le pedía 30.000 dólares a cambio de revocar cargos en su contra por el caso AeroSur. El diputado Luis Felipe Dorado (CN) se encuentra en la ciudad de Miami, donde estará en la audiencia del coronel Fabricio Ormachea, informó un boletín de ese partido.

El motivo del viaje del parlamentario opositor es reunir información relevante del caso Ormachea “de manera directa, ante la falta de transparencia del gobierno de Evo Morales”. En pasados días, Dorado adelantó la necesidad de que una comisión parlamentaria viaje a Estados Unidos.

Los casos anteriores

El expolicía Fabricio Ormachea tenía antecedentes de procesos penales por varios casos de corrupción, que no fueron tomados en cuenta y fue designado jefe de una unidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia