Seguridad nacional

Humala y Morales no han hablado sobre refugio a exasesor, dice cancillería peruana

Humala y Morales no han tenido contacto desde que se conoció, hace dos días, que el prófugo empresario peruano está en La Paz e hizo la solicitud a Bolivia, indicaron fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores de Perú a la agencia estatal Andina.

La Razón Digital / EFE / Lima

19:13 / 02 de enero de 2015

El presidente de Perú, Ollanta Humala, y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, no han conversado sobre la solicitud de refugio presentada en La Paz por Martín Belaúnde Lossio, exasesor de campaña del mandatario peruano, informaron hoy fuentes oficiales.

Humala y Morales no han tenido contacto desde que se conoció, hace dos días, que el prófugo empresario peruano está en La Paz e hizo la solicitud a Bolivia, indicaron fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores de Perú a la agencia estatal Andina.

Ambos mandatarios tuvieron una reunión privada en el Palacio de Gobierno peruano el pasado 9 de diciembre, en el marco de la cumbre sobre cambio climático de las Naciones Unidas, pero no abordaron ese tema en ningún momento, porque no se conocía en esa fecha, agregó la fuente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, declaró hoy en La Paz que Belaúnde Lossio "tiene la condición de solicitante de refugio" y Bolivia, "como lo establece nuestra ley", tiene "un plazo máximo de 120 días para resolver esta solicitud".

Sostuvo que se tomará en cuenta toda la información que se presente al Consejo Nacional de Refugiado (Conare), ya sea emitida por el solicitante, el Gobierno peruano o la Interpol.

Choquehuanca subrayó que "Bolivia no va a proteger a personas que huyen de procesos por delitos comunes o, más aún, de corrupción".

Belaúnde Lossio es acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano y obtener beneficios económicos para él, por lo que en mayo pasado un tribunal ordenó su detención preventiva durante 18 meses.

El empresario es acusado de delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de este año.

A pesar de que Belaúnde Lossio anunció en su cuenta de Twitter que el próximo 5 de enero dirá "su verdad" ante las autoridades bolivianas para que se sustente su petición de refugio, el canciller Choquehuanca explicó que aún no ha sido notificado para sostener una entrevista con el Conare.

El Gobierno peruano pidió a las autoridades bolivianas que rechacen la solicitud de refugio y que pongan a Belaúnde Lossio a disposición de la Justicia peruana.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, criticó hoy al analista político y exministro Fernando Rospigliosi por haber dicho que la Interpol no tenía una orden de captura internacional contra el exasesor cuando presentó su pedido de refugio, el 15 de diciembre pasado.

"El indeseable sigue mintiendo con que sus contactos policiales le han dicho que la notificación era verde", escribió Urresti en su cuenta de Twitter.

Rospigliosi declaró a los medios locales que la notificación verde no implica la detención del sospechoso y que le llamaba la atención que Interpol no tuviera un reporte completo con los cargos atribuidos al empresario en Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia