Seguridad nacional

Humberto Roca denuncia que intentaron extorsionarlo al menos tres veces

El expresidente de la quebrada Aerosur, quien huyó a Estados Unidos tras los juicios instaurados en su contra, aseguró que los intentos de extorsión se dieron tres meses antes de la detención del exmayor de Policía Fabricio Ormachea, detenido por extorsionarlo.

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

16:32 / 16 de septiembre de 2013

El empresario boliviano dijo no tener pruebas para implicara a más personas y que sus bienes y los de su familia están siendo afectados por la denuncia el juicio que pesa en su contra. La segunda audiencia del caso Ormachea se realizará mañana.

El expresidente de la quebrada Aerosur Humberto Roca denunció que en tres oportunidades se le intento extorsionar, aunque evitó dar detalles y nombres de los responsables porque –afirmó- no tiene pruebas. Ello, dijo, sucedió en las tres semanas que antecedieron a la detención del exoficial Fabricio Ormachea, quien exigía dinero a cambio de liberarlo de procesos en Bolivia.

“Yo estoy cansado de ser extorsionado y vivir en un permanente estado de persecución. Tres semanas antes (del 31 de agosto) hemos recibido el acoso permanente, algunas visitas y algunas insinuaciones en dos o tres oportunidades, pero como no tengo pruebas específicas no puedo hablar ni dar más nombres”, denunció en una entrevista vía skipe con Cadena A.

Ormachea fue detenido en Miami el 31 de agosto por agentes del FBI, poco después de que saliera de la casa de Roca con 5.000 dólares de los 30 mil dólares que había acordado cobrar por liberar al empresario de juicios en su contra. El exoficial, dado de baja poco después de revelarse el hecho, viajó a Estados Unidos para extorsionar al exempresario, quien huyó como consecuencia de los procesos que enfrenta.

La Justicia estadounidense decidió mantenerlo detenido a la espera de la audiencia del martes en la que se establecerá los delitos por los que será acusado.

Roca señaló que desde el momento en el que salió de Bolivia no puede disponer de sus bienes y  su familia está siendo afectada. “El único imputado en este delito inventado soy yo, pero todos mis bienes, de mis familiares y los de mis hijos, están siendo afectado sin ningún argumento”, aseguró.

El diputado de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, quien viajó a Miami para seguir el caso Ormachea, informó que en la primera audiencia penal contra el exmayor el FBI (Buró Federal de Investigaciones) presentó un video en el que el uniformado habría implicado a miembros de la Policía y autoridades del Gobierno con la red de extorsión de la que forman parte.

El legislador informó, vía skipe a Cadena A, que las pruebas de las declaraciones del expolicía se conocerán en la audiencia conclusiva de mañana, a las 10.00.

“De declararse culpable Ormachea, a partir de mañana en cuestión de 30 o 45 días le estarán dictando sentencia y si se declara inocente ya tendría otro tratamiento en el tema de la Ley y se deberá adjuntar más pruebas y más testigos”, precisó.

Dorado explicó que es el gobierno de los Unidos que demanda al exoficial de Policía. “No una persona común o el empresario Roca, ese es el expediente preliminar”.

Estados Unidos consideró a Ormachea como un detenido en constante peligro de fuga. “Lo que nos sorprendió fue la actitud del fiscal John Birner que declaró que había un peligro contundente de fuga sobre Ormachea porque era un oficial de alto rango en Bolivia y podía tener conexiones con algunas oficinas o agencias que lo ayuden a salir de este país y después no se lo podrá encontrar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia