Seguridad nacional

Hurtado insta a ministros que pidieron su renuncia deponer actitudes y superar crisis judicial

El ministro del Tribunal Supremo de Juticia dijo que esta dispuesto a corregir errores en los que pudo haber incurrido y pidió no dañar el Órgano Judicial por intereses personales

Gonzalo Hurtado, presidente del Tribunal Supremo de Justicia

Gonzalo Hurtado, presidente del Tribunal Supremo de Justicia Foto: Internet

La Razón Digital / ANF / Sucre

17:56 / 29 de abril de 2013

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, pidió este lunes al grupo de magistrados que solicitaron su renuncia al cargo que "depongan su actitud" con el fin -dijo- de superar la crisis generada en la Sala Plena a partir de una carta firmada por cinco ministros.

Durante un encuentro con la prensa, Hurtado señaló que aceptaba una "autocrítica" y estaba dispuesto a "corregir algunos errores" en los que pudo haber incurrido su gestión de poco más de un año desde que fuera elegido en ese puesto.

No obstante, reiteró que "no se puede dañar al Órgano Judicial por intereses personales", al recordar que los miembros de la judicatura debieran ser los primeros en respetar el actual ordenamiento vigente en lo que toca a la designación de las autoridades judiciales.

Hurtado sostuvo que el alejamiento del cargo de Presidente del Tribunal Supremo solamente procedía a mediante una sentencia ejecutoriada luego de un juicio o a través de "la voluntad del Presidente sin que medie presión alguna".

El magistrado recordó que la elección de la principal autoridad del Tribunal Supremo se produce utilizando el sistema de "simple mayoría" y que la legislatura había previsto esa forma "para evitar que se produzcan amarres" en la designación de esa autoridad.

Los magistrados Jorge von Borries, Decano (Santa Cruz), Maritza Suntura (La Paz), Rita Susana Nava (Chuquisaca), Marcos Tordoya (Cochabamba) y Norka Natalia Mercado (Pando) solicitaron la renuncia de Hurtado, mientras que Rómulo Calle (Oruro), Pastor Mamani (Potosí) y Antonio Campero (Tarija) se abstuvieron de opinar.

El viernes, las principales autoridades del Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura, así como cuatro ministros del Tribunal Supremo expresaron a Hurtado su respaldo institucional y reclamaron a los magistrados peticionarios de la renuncia dejar sin efecto el contenido de su demanda.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia