Seguridad nacional

IDIF busca desde billetes falsos hasta criminales

Casos. En investigación forense convierten las evidencias recogidas en pruebas

TRABAJO. Dos profesionales del IDIF hacen estudios sobre los indicios. Foto: Ángel Illanes

TRABAJO. Dos profesionales del IDIF hacen estudios sobre los indicios. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Elisa Medrano - La Paz

00:00 / 11 de agosto de 2013

En el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se llevan adelante desde estudios científicos técnicos para detectar billetes falsos hasta exámenes de balística o la reconstrucción de accidentes, todo ello con equipos modernos y que están a la par de instituciones de otros países.

Así lo explicó el coordinador general de esa entidad en La Paz, Franklin Vargas, quien detalló que 55 profesionales procesan diferentes evidencias o indicios que son recogidos en el lugar de los hechos, los que servirán para establecer determinados móviles y cómo se cometió un hecho delictivo.

“Es hacer hablar a las evidencias, a todos los indicios que se tienen colectados para que puedan decirnos cómo se realiza determinado hecho delictivo. Nosotros hacemos hablar a los testigos mudos a través de la ciencia y la técnica forense”, sostuvo.

Los equipos que actualmente tiene esa institución fueron donados al país en 2005. Es decir, han transcurrido ocho años desde que se llegó a consolidar un laboratorio modelo.Actualización. Aun a pesar del tiempo, los aparatos del IDIF están a la par de otros países de la región porque fueron actualizados.

Esta entidad depende administrativa y financieramente de la Fiscalía General, pero tiene autonomía funcional, bajo la cual debe desarrollar todos los estudios científico–técnicos requeridos para la investigación de los delitos o la comprobación de otros hechos por orden judicial.

Entre las reparticiones de esta institución están la medicina forense, laboratorios clínicos, criminalística, investigaciones especiales, registro y custodia de evidencias.

En medicina forense, por ejemplo, se analiza un cuerpo luego de que ha sido victimado. Cuando la persona fallece, un forense determina la causa de la muerte a través de una autopsia, pero también se establece el grado de lesión que pudo haber sufrido.

En el laboratorio de criminalística se procesa todo lo referido a la escena del crimen. En esta sección están documentología, balística, accidentes de tránsito y dactiloscopía.

El IDIF también cuenta con equipos especializados en sustancias controladas, así como genética, toxicología, biología y química forense.En sustancias controladas se hace el estudio de todo tipo de drogas y se analiza a una persona o a un bien.Análisis. En biología forense se determina si las diferentes manchas o fluidos corresponden a un ser humano o a otro elemento. En tanto que toxicología hace el análisis, por ejemplo, de alcoholemia, así como de diferentes órganos fosforados.

El laboratorio de genética del IDIF trabaja con todo lo referido a la identificación humana, a través del estudio de cromosomas y genes, que dan una certeza del 99,9%. “Es así que el laboratorio genético es de alta tecnología, está a la par de cualquier laboratorio”, aseguró Vargas. Además, genética forense ayuda a reconocer al autor de un hecho delictivo y a la víctima.

El laboratorio de investigaciones especiales cuenta con las áreas de informática, auditoría, arquitectura, ingeniería, psicología, antropología forense y rayos X. En este caso, la informática forense se encarga de buscar información en cualquier sistema de almacenamiento o cualquier computador, aunque ésta haya sido borrada intencionalmente.

Psicología forense estudia las conductas del ser humano a través de entrevistas, pero sobre todo lleva adelante los test de pruebas psicológicas que ya están establecidas.

Perito de parte, una tendencia

El coordinador del IDIF La Paz, Franklin Vargas, explicó que si bien en Bolivia todavía no hay peritos de parte, a la larga eso será una realidad y habrá un boom en cuanto a expertos que sean contratados por las partes, pero cuya valoración tendrá que ser técnica y científica, como el trabajo que hace el IDIF.

Buscan reforzar el personal

Hace dos semanas que fue publicada la convocatoria para contratar a más personal para reforzar el trabajo que realiza el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Actualmente hay 55 expertos que trabajan a nivel nacional y se prevé que ese grupo será reforzado con otros 60 profesionales.

El coordinador del IDIF La Paz, Franklin Vargas, explicó que, además de más personal, también se comprarán otros equipos por un valor aproximado de Bs 4 millones.

En el caso de La Paz, señaló este experto, hay 25 forenses, incluidos los médicos.Según Vargas, una vez que haya una mayor cantidad de equipos, también será necesario incrementar el presupuesto para la adquisición de reactivos, ya que éstos son muy costosos.

“Para hacer un estudio genético necesitamos muchos reactivos químicos ya fabricados. Se hace toda una valoración y un análisis con el departamento administrativo”, dijo.

Respecto a los equipos actuales, adelantó que se hará la actualización del software, además de otros procedimientos que permitan su reajuste.“En 2014 habrá un fortalecimiento y una actualización de los peritos”, anunció Vargas.

Considera que el nuevo equipamiento del IDIF llegará al país en los próximos dos meses y que, para ese objetivo, se cumplen las normas y todos los procedimientos. Se espera que los nuevos instrumentos puedan ser instalados en otras ciudades capitales del eje troncal, para descentralizar su trabajo .

Todavía hay deficiencia en el estudio de audios

Una de las deficiencias que todavía enfrenta el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dependiente de la Fiscalía General, es no poder realizar estudios periciales de audios, ello debido a que no cuentan con el equipo destinado a esas tareas.

El coordinador de esa repartición en La Paz, Franklin Vargas, explicó que esa limitación impidió que se pueda realizar un estudio sobre un audio que se le atribuye al exfiscal Marcelo Soza, en el que supuestamente involucra a ex y actuales autoridades en el caso Terrorismo, proceso referido a la desarticulación de un grupo separatista en Santa Cruz, hecho ocurrido en abril de 2009.

Precisamente por la limitante  que tenía esta institución en la realización de ese análisis, se sugirió —recordó Vargas— que la muestra sea enviada a otro laboratorio.

El requerimiento fue planteado al Instituto de Investigaciones Técnica Científica de la Policía (IITCUP), pero esta repartición tampoco contaba con los equipos especiales como para desarrollar ese trabajo, por lo que rechazó la realización de este estudio.

Al final, la Fiscalía General tuvo que recurrir a otros países para que lleve adelante el trabajo exigido por el Ministerio Público. Sin embargo, hasta la fecha, dicho peritaje no fue realizado, pues el audio aún no fue enviado al exterior.

Tres fiscales ven que el personal es insuficiente

Tres fiscales coinciden en que si bien el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) tiene equipos para realizar su trabajo, no cuenta con personal necesario como para despachar los estudios que se les encargan.

En ese criterio coinciden los fiscales de materia Fabiana Azero y Humberto Quispe, del Distrito de La Paz, así como Édgar Serna, de Yacuiba, en Tarija.

“Tenemos un sólo perito en documentología, este experto evidentemente tiene todos los elementos para desarrollar su trabajo, pero los casos despachados no guardan relación con los que tenemos los fiscales”, afirmó Quispe y agregó que tampoco hay condiciones para realizar autopsias.

Azero también explicó que debido a que el IDIF sólo cuenta con peritos en Sucre y La Paz, los casos se recargan sobre esos especialistas, por lo que esa institución demora en la entrega de resultados. Ese hecho, afirmó, provoca que la Fiscalía también se retrase en la resolución de los casos. “No se pronuncia el fiscal con una resolución porque está a la espera de los resultados”, lamentó.

Serna aseguró además que el IDIF cuenta con más insumos que en el pasado, que la capacidad técnica de esa institución mejoró, pero aún hace falta personal para despachar todos los requerimientos que se hacen del país.

Algunos procedimientos

Se analizan las sustancias tóxicas

El laboratorio de toxicología se encarga de determinar sustancias tóxicas, muestras biológicas y no biológicas, que estén relacionadas a un hecho delictivo. Recibe muestras de todo el país y el tiempo para su resolución dependerá de la carga de trabajo. Se tarda de cinco a diez días hábiles y si el caso es muy urgente, se lo hace en 24 horas.

También se atiende microaspirados en aquellas casas o motorizados en los que se presume que hubo transporte de sustancias controladas. Se inyecta la muestra a través de una jeringa y lo que hace el software es identificar a qué sustancia corresponde.

Se identifican agresiones sexuales

En el laboratorio de biología se analizan muestras de agresiones sexuales, pero también se verifican muestras en casos de homicidios, asesinatos, lesiones graves y leves. Por ejemplo, se determina si las manchas que existen en las evidencias son realmente sangre humana.

En caso de que haya agresiones sexuales o que se llegue al asesinato de una persona, se recolecta vello púbico y cabello, y lo que se hace es comparar lo que se ha encontrado en el lugar del hecho con el que se recolecta cerca de la víctima o que puede corresponder al imputado. Posteriormente se compara para ver si existe similitud .

Se estudian balas para identificar armas

Cuando se colecta un proyectil de la escena del crimen, la interrogante que surge es, ¿quién disparó? Para saber qué ocurrió, primero se debe dar con el arma de fuego que posiblemente fue utilizada en la escena del crimen. Se hace un disparo y se coteja con la bala que fue proyectada en dicho escenario. Luego se ponen las dos balas, la incriminada y la que funge como testigo en un aparato microscópico, y se hace la comparación. Este procedimiento permite determinar que ese proyectil fue disparado por esa misma arma. Además, también se puede determinar si el gatillo es sensible.

Se detectan billetes que son falsos

La División Económica Financiera de la Fiscalía solicita la realización de estudios de billetes porque atiende casos de estafas. También acuden para realizar este tipo de análisis los bancos y las entidades financieras, a fin de que se determine la autenticidad o falsedad de los billetes que reciben. Para verificar la autenticidad, se compara con un billete del mismo corte que es real. Empero también se realiza un examen ultravioleta, procedimiento a través del cual saltan los hilos de seguridad. Recientemente esta repartición despachó 1.700 billetes, que equivalían a $us 1.690, confiscados por delitos penados por la Ley 1008.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia