Seguridad nacional

IDIF concluye que Cusi está ‘apto’ para asistir al juicio y el Tribunal de Sentencia lo arraiga y declara rebelde

La abogada del magistrado, Tomasa Yarhui, cuestionó la valoración médica del IFID y recordó que su defendido está internado en una clínica. Pidió que se levante la figura de rebeldía. Esta tarde, Cusi reapareció en el juicio.

El magistrado suspendido Gualberto Cusi en el hemiciclo del Senado asume su defensa en el juicio de responsabilidades

El magistrado suspendido Gualberto Cusi en el hemiciclo del Senado, ayer por la tarde Foto: Facebook Cámara de Senadores

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:13 / 12 de diciembre de 2014

El Tribunal de Sentencia del Senado declaró en rebeldía y con arraigo al magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, luego de que un informe médico emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) concluyera que se encuentra ‘apto’ para poder asistir al juicio de responsabilidades.

La resolución del Tribunal de Sentencia fue aprobada cerca del mediodía, luego de que durante la reinstalación del juicio se presentara la valoración médica del IDIF, en la cual se concluye que “el paciente se encuentra apto para asistir a audiencia de juicio; por lo tanto, se otorga cero días de impedimento”.

Sin embargo, la abogada del magistrado, Tomasa Yarhui, cuestionó la valoración médica del IFID y recordó que su defendido se encuentra internado en una clínica, por lo que pidió que se levante la figura de rebeldía. En esa misma línea, Eduardo León, abogado de Rosario Chánez, otra de las magistradas enjuiciadas, pidió que la médico del IDIF, Marianela Terán Rioja, sea citada para que “diga la verdad” sobre el real estado de salud de Cusi.  

Los magistrados Rosario Chánez, Ligia Velásquez y Gualberto Cusi enfrentan un juicio de responsabilidades por el caso de la Ley del Notariado acusados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y prevaricato.

Cusi se presentó ayer en silla de ruedas en el juicio y esta mañana no asistió, por lo que el Senado, tras escuchar el informe médico donde se menciona que esta “apto” para asistir a las audiencias, lo declaró en rebeldía. El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas, respaldó el informe del IDIF y dijo que la inasistencia al juicio “no está justificada”.

Esta tarde, Cusi reapareció en instalaciones de la Cámara de Senadores para asistir al juicio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia