Seguridad nacional

II Cumbre de Seguridad se ocupará de leyes y planes

Agenda. La cita en Tarija retoma los ejes del encuentro de 2011

Presentación. El ministro Romero (izq.) y el viceministro Vásquez confirmaron la realización del evento.

Presentación. El ministro Romero (izq.) y el viceministro Vásquez confirmaron la realización del evento.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:46 / 11 de febrero de 2012

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, en coordinación con la Gobernación y Alcaldía de Tarija confirmaron ayer que la II Cumbre de Seguridad Ciudadana se realizará en esa ciudad.

En esta nueva cumbre, que se realizará el 13 y 14 de febrero, participarían las autoridades de las nueve gobernaciones del país, los municipios y sectores sociales.  Al encuentro están invitados los ministros de Defensa, Rubén Saavedra; de Educación, Roberto Aguilar, y de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, además del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, y la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera.

Agenda. Romero explicó que para esta nueva cumbre se trabajará sobre tres ejes temáticos, mismos que serán analizados en el encuentro. También pidió la participación de la mayor cantidad posible de sectores. “La Metodología de trabajo (...) contempla abordar un paquete de leyes que fueron identificadas como prioritarias en la primera cumbre”, explicó Romero, y añadió que el fortalecimiento institucional de la Policía es “fundamental” para el desarrollo de la seguridad ciudadana, complementado por un conjunto de acciones orientadas a promover deportes, cultura y comunicación.

La II Cumbre se orientará a un análisis de los alcances logrados, así como de las dificultades en el diseño de planes a corto, mediano y largo plazo para fortalecer una política de seguridad. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, aseguró que el objetivo de la cumbre también es fortalecer a la Policía.

Agregó que “hasta el momento 150 personas han confirmado su presencia en Tarija”, como representantes de instituciones y el lunes se estima que irán 350 delegados de organizaciones sociales. La I Cumbre de Seguridad Ciudadana se realizó en junio de 2011, en respuesta al crecimiento anual de la delincuencia y como un intento de abordar el tema de manera integral e integradora. Esa cita concluyó con compromisos para el diseño de una política de Estado en seguridad ciudadana.

Ciudad Segura está en la web

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, presentó anoche el portal web Ciudad Segura (www.ciudadsegura.com.bo) que permitirá a los bolivianos denunciar delitos mediante un teléfono celular a través de las redes sociales como facebook y twitter.

La iniciativa será por medio del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana y esta tecnología anunciada permitirá a la ciudadanía realizar reportes sobre delitos, violencias, hechos de tránsito, incendios a través de las redes sociales. La plataforma virtual permitirá a la ciudadanía reportar un delito por dos vías:  ingresando a la red de internet, en la dirección www.ciudadsegura.com.bo y mediante celulares o computadores portátiles que tengan el sistema operativo Android. El acceso será gratuito.

Según el viceministro Vásquez, la información que ingrese en la plataforma será centralizada en una base de datos pública que permitirá identificar zonas de alto riesgo y definir medidas de prevención con respecto a la violencia y la delincuencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia