Seguridad nacional

IOL niega culpa en caso de soya con marihuana

Posición. La empresa contrató a transportadora

Santiago. Policías chilenos exhiben los paquetes de marihuana descubiertos junto a una carga de soya.

Santiago. Policías chilenos exhiben los paquetes de marihuana descubiertos junto a una carga de soya. AFKA.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

04:25 / 23 de agosto de 2013

Tras el hallazgo de al menos 294 paquetes de marihuana camuflados en medio de torta de soya de la empresa aceitera de la familia Marinkovic, ejecutivos de la Industria Oleaginosa SA (IOL) deslindaron cualquier responsabilidad con la actividad ilícita.

El vocero de IOL, Juan Manuel Arias, calificó de infundadas las denuncias y acusaciones de la titular de la aduana, Marlene Ardaya, las mismas que, según sostuvo, causan daño a la imagen de la empresa en la que trabaja y que está legalmente establecida.

El miércoles, Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), informó que el cargamento fue confiscado en tránsito en Arica, Chile, a las 11.15 del 6 de agosto, tras detectarse mediante un escaneo la presencia de “un producto extraño”, junto a la exportación de torta de soya. Luego, en Santiago, se confirmó que se trataba de 294 paquetes prensados de marihuana, que tenían un peso total de 299,15 kilogramos.

Comunicado. “Negamos rotundamente que nuestra empresa esté involucrada en cualquier actividad ilícita relacionada con acusaciones hechas por la señora Marlene Ardaya. IOL contrató los servicios de la empresa de transporte Sistembro SRL para transportar un lote de 270 toneladas de harina de soya hasta el puerto de Arica, Chile”, señala el comunicado emitido ayer por IOL.

En el documento se indica que todas las cargas de exportación salen de la empresa precintadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), bajo supervisión e inspección física de la empresa verificadora Cotecna, con lo que se garantiza la legalidad, veracidad de la carga y el cumplimiento de los procedimientos y normas de exportación. Lo posterior, se añade, ya no es responsabilidad de la industria.

“No tenemos ningún vínculo con lo que sucedió, ni con las personas que hayan estado relacionadas con este tema, más al contrario, condenamos la actividad del narcotráfico”, refirió Arias.

Según el vocero de IOL, llama la atención que este hecho que ocurrió el 6 de agosto aparezca dos semanas después “con ribetes de escándalo”. “Hay una investigación abierta, nosotros contribuiremos y aportaremos con lo que corresponde”, adelantó Arias. “Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando como se viene haciendo desde hace 60 años, generando empleo, exportaciones y cumpliendo las leyes”, se lee en el comunicado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia