Seguridad nacional

Bolivia mejora tres puntos en índice de transparencia

Índice. Transparencia Internacional ubica a Bolivia en el puesto 103

Info índice países corrupción.

Info índice países corrupción.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:19 / 04 de diciembre de 2014

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2014 de la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI), Bolivia está en el puesto 103 (con 35 puntos) de 175 países evaluados, lo que le significa una mejora de tres puntos con relación a 2013, cuando llegó al 106.

Entre los diez países de la región, Bolivia se encuentra en el puesto seis, por debajo de Chile y Uruguay que comparten la posición 21, Brasil (69), Perú (85) y Colombia (94) y por encima de Argentina (107), Ecuador (110), Paraguay (150) y Venezuela (161).

El IPC establece cada año un ranking de países, con base en los niveles de corrupción en el sector público percibidos por empresarios, analistas de riesgo y ciudadanos comunes. Se centra en la corrupción del sector público y la define como el abuso del servicio público para el beneficio particular; por tanto, define como corruptos actos como sobornos a funcionarios, pagos irregulares en las contrataciones y malversación de fondos. También mide la eficacia y solidez de las iniciativas anticorrupción, explica TI.

Puntaje. Si bien Bolivia ocupa el puesto 103, su índice está por debajo de la mitad de la evaluación, ya que obtuvo 35 puntos sobre 100, puntaje máximo que es interpretado por TI como una ausencia de corrupción. Tras conocer este puntaje, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, rechazó su contenido porque considera que no se toma en cuenta una opinión amplia.

“Como Gobierno siempre hemos observado a este tipo de índices que toman en cuenta primero una opinión muy limitada, de solamente algunos actores al respecto. Segundo, no están tomando en cuenta indicadores de transparencia y de consulta pública que nosotros estamos aplicando y que están siendo considerados inclusive en el ámbito de Naciones Unidas”, sostuvo.

Si el IPC tomara una real muestra de lo que pasa en Bolivia, destacaría que es el único Estado que realiza su rendición de cuentas ante organizaciones de la sociedad, lo cual no solo se da en el sector público, sino también en el privado, reportó ANF.

TI y la percepción

Corrupción

El IPC clasifica a 175 países según el grado de corrupción que se percibe entre los funcionarios públicos y políticos. Las encuestas plantean preguntas sobre el tema, según Transparencia Internacional (TI).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia