Seguridad nacional

Identifican 2 zonas paceñas de microtráfico de drogas

FELCN. Las plazas de San Pedro y la Garita de Lima están en la mira

Campaña. Durante la movilización antidrogas de ayer en La Paz, estudiantes mostraron pancartas.

Campaña. Durante la movilización antidrogas de ayer en La Paz, estudiantes mostraron pancartas. Wara Vargas.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:16 / 28 de septiembre de 2013

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Mario Centellas, informó ayer que las plazas de San Pedro y la Garita de Lima de la ciudad de La Paz son sectores de mayor actividad de microtráfico de drogas.

El jefe policial hizo esa declaración en el Teatro al Aire Libre, tras la movilización estudiantil contra el consumo de drogas, la misma que está dirigida por la FELCN para orientar a los jóvenes al rechazo de sustancias ilícitas.

“Se reportó que las plazas de San Pedro y la Garita de Lima son lugares donde se procedió al secuestro de muchas sustancias controladas. Sobre todo lo que predomina es la marihuana, seguida de la cocaína, que estarían valuadas entre 50 y 100 bolivianos”, aseveró Centellas cuando se le consultó en qué sectores predomina el microtráfico de drogas. También manifestó su preocupación por los resultados de los operativos, especialmente en inmediaciones del penal de San Pedro.

Prevención. “Parecería que uno de los lugares sensibles en La Paz es San Pedro, porque pareciera que (la droga) procede del interior o estaría ingresando al penal. Entonces, hay varios reclusos que fueron notificados por esta situación y reportados a los juzgados”, dijo el jefe antidrogas del país.

Ante el hecho, Centellas informó que se realizarán más operativos en las cárceles del país, ya que en los últimos controles se encontró droga, aunque en mínima cantidad. Además aseguró que la FELCN realiza acciones antinarcóticos a diario en todos los departamentos del país, ante la preocupación de la unidad policial por la proliferación del microtráfico en todo el territorio.

Según el jefe de la FELCN, aquello se evidencia porque en los mencionados sectores se confiscó cocaína y marihuana. Un informe del Viceministerio de Defensa Social señala que hasta el miércoles se realizaron más de 80.000 operativos antinarcóticos en el país, en los que se decomisó 14 toneladas de cocaína y 60 toneladas de marihuana.

El 25 de septiembre, el titular del citado viceministerio, Felipe Cáceres, presentó el Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas en Bolivia 2013-2017, proyecto que tiene el objetivo de prevenir y reinsertar a la sociedad a las personas que dependen de las drogas. Con esta acción buscan evitar que esos consumidores incurran en actos de violencia y provoquen inseguridad ciudadana. El plan tendrá una inversión de $us 2 millones.

Respecto a la prevención, el jefe de la unidad antidrogas anunció que los encuentros estudiantiles para concienciar a los jóvenes contra las sustancias ilícitas tendrán lugar en los nueve departamentos y en las provincias del país; participarán los alumnos de las unidades educativas.

El coronel Centellas también indicó que se realizarán diferentes actividades, como concursos de baile y música, entre otros, con el fin de reunir a más jóvenes y profesores para que éstos hagan eco de la campaña antidrogas que impulsan.

El consumo de marihuana

Estudio

El Gobierno presentó un estudio de consumo de drogas en el país, que revela que en La Paz el 15,2% de la población fumó al menos una vez al año marihuana; en Santa Cruz el 1,5% consumió cocaína.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia