Seguridad nacional

Iglesia Católica pide indultar a reos con 10 años de cárcel

Decreto. Con el último perdón se beneficiarán 601 internos, afirma

San Pedro. Privados de libertad piden ampliación del indulto, el martes.

San Pedro. Privados de libertad piden ampliación del indulto, el martes. Ángel Illanes.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

04:05 / 20 de septiembre de 2013

La Iglesia Católica pidió ayer al Órgano Ejecutivo que apruebe un nuevo decreto presidencial de indulto que favorezca a reos con condena de hasta diez años de prisión. El Servicio Nacional de Defensa Pública (Senadep) empezó a definir a quiénes beneficia el perdón vigente desde el miércoles.

Según un comunicado de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), la propuesta específica para un nuevo decreto presidencial es “indulto en favor de personas que tienen sentencia hasta diez años (de prisión), de acuerdo con las especificaciones contenidas en el decreto presidencial del 11 de septiembre. Amnistía a favor de aquellas personas en situación de detención preventiva por más de tres años, concordante con el art. 133 y 239 del Código de Procedimiento Penal, que establece que todo proceso tendrá una duración máxima de tres años, con las excepciones que plantea el decreto”.

La CEB sugiere que se amnistíe a personas cuya detención preventiva haya excedido la sanción penal a imponerse, sin trámites ni requisitos. La Razón intentó entrevistar ayer al director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, pero su teléfono móvil estaba apagado. No obstante, el domingo Llanos propuso poner en vigencia el decreto de indulto de 2012, para que se pueda beneficiar a 2.000 reclusos con la normativa.

El comunicado fue difundido por el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, presidente de Pastoral Social y Penitenciaria de la CEB, en Trinidad, durante la conclusión del encuentro de los agentes de la pastoral que realizan su misión en las cárceles.

En la ciudad de La Paz, Jorge Fernández, director jurídico del Senadep, aseguró que ya se dio inicio al trabajo para establecer a cuántos reclusos podría beneficiar el decreto de indulto en las cárceles del país. “Nosotros tenemos estadísticas de cuántos casos atendemos y con base en eso estamos empezando a trabajar el tema del indulto. Ya vamos a poder sacar el tema de cuántas personas se podrán beneficiar”, señaló Fernández.

Detalló que en los nueve departamentos esta instancia atiende 6.543 procesos judiciales de privados de libertad, 5.491 varones y 1.052 mujeres. “Entonces de todos éstos ya estamos empezando a ver toda la situación jurídica de los reos”, aseveró.

El representante de los reclusos en la cárcel paceña de San Pedro, Ever Quiliche, informó que hasta la fecha no se acercó ningún funcionario de Régimen Penitenciario para explicar los alcances del decreto de indulto y amnistía, por lo que el estado de emergencia continúa y el lunes definirán posibles medidas de presión.

Alcance del perdón a los internos

Cálculo

Según un comunicado de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), el perdón presidencial aprobado el miércoles llegará a beneficiar a 601 reos en el país. Una previsión del ministro de Gobierno, Carlos Romero, señalaba que alcanzaría a 2.000 internos, aunque aclaró que todavía no era una cifra oficial.

Emergencia

Presos en Riberalta siguen en emergencia porque no les pagan sus prediarios desde hace cuatro meses, según un reporte de la red Erbol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia