Seguridad nacional

Iglesia hace un llamado al diálogo para resolver conflicto militar

Monseñor Aparicio consideró que este es un problema de orden "institucional" y de las Fuerzas Armadas, pero que es imperioso realizar los esfuerzos que sean necesarios para resolver las demandas de los suboficiales que derivó en el retiro de 702 efectivos militares.

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:48 / 25 de abril de 2014

El Obispo de la Arquidiócesis Castrense y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEP), Monseñor Oscar Aparicio, invocó este viernes a los jefes militares del Alto Mando y los suboficiales de las Fuerzas Armadas a buscar el diálogo para resolver las demandas de los uniformados.

Monseñor Aparicio consideró que este, es un problema de orden "institucional" y de las Fuerzas Armadas, pero que es imperioso realizar los esfuerzos que sean necesarios para resolver las demandas de los suboficiales que derivó en el retiro de 702 efectivos militares.

"Ciertamente una situación institucional pero creemos que tiene que reforzarse los esfuerzos para dialogar, para entrar en mejor situación atendiendo a las personas evitando sobre todo actitudes que pueden después dar mayor problemática", dijo en conferencia de prensa.

En ese sentido, Monseñor Aparicio instó a jefes militares y suboficiales buscar el "diálogo, la paz y la concordia" para solucionar los problemas.

Desde el lunes pasado, cientos de suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), junto a sus esposas iniciaron una serie de medidas de presión demandando el debate del proyecto de Ley de "descolonización" por el cual los efectivos de bajo rango demandan el respeto a los derechos humanos y la aplicación de la Ley 045 de lucha contra la Discriminación y el racismo.

En las ciudades capitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las esposas de los sub oficiales iniciaron piquetes de huelgas de hambre, en tanto que la sede de Gobierno se convirtió en el escenario de las marchas de protesta que durante cuatro días protagonizaron los uniformados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia