Seguridad nacional

Perfilan para enero de 2019 el incio del juicio oral por la muerte del exviceministro Illanes

A fines de mayo, se conoció que La Fiscalía presentó la acusación formal en contra de 14 mineros por la muerte de Rodolfo Illanes, quien fue secuestrado y torturado hasta su muerto en medio de un conflicto con el sector minero cooperativista

Enfrentamientos entre policías y cooperativistas mineros en la localidad de Panduro.

Enfrentamientos entre policías y cooperativistas mineros en la localidad de Panduro.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:37 / 13 de septiembre de 2018

Para enero de 2019 se espera la audiencia de inicio del juicio oral por la muerte de exviministro de Régimen Interior y Policía Rodolfo Illanes, informó Edith Mariño, abogada de la familia de la víctima. Son 14 cooperativistas mineros sindicados por lo sucedido.

Del 23 al 25 de agosto de 2016, la localidad de Panduro, en la carretera La Paz – Oruro, fue el escenario de violentos enfrentamientos en rechazo a la sindicalización en el sector cuentapropista, que no contemplaba al sector minero. Fue en una de esas jornadas que Illanes, quien se trasladó al lugar en busca de instalar el diálogo, fue capturado y torturado hasta su muerte.

A fines de mayo, se conoció que la Fiscalía presentó la acusación formal en contra de 14 mineros por la muerte de Illanes para el inicio de juicio oral. Los delitos que se les imputa son asesinato, robo agravado y atentados contra altas autoridades de Estado.

“Lamentablemente nos hemos visto solos en la ejecución de los mandamientos de aprehensión de los que están prófugos en este momento. Para nosotros es complicado ejecutarlos porque no somos la autoridad llamada por ley, sino las autoridades policiales que deberían saber dónde están hasta el momento los prófugos”, informó el jurista según un reporte de radio Compañera.

Todos los acusados guardan detención preventiva en diferentes cárceles, entre ellos el expresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani.  

Además del deceso de Illanes, en aquellas jornadas de violencia entre la Policía y los cooperativistas perdieron la vida los mineros Fermín Mamani, Severino Ichota, Rubén Aparaya, Freddy Ambrosio y Pedro Mamani. No hubo avances en la investigación debido a que la Fiscalía lo vio “complejo”. (13/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia