Seguridad nacional

Fiscalía aplaza hasta el martes declaración de jefe policial sindicado en el caso Illanes

El excomandante departamental de La Paz es investigado, tras hallarse indicios de que el 25 de agosto, durante el operativo en Panduro (carretera La Paz – Oruro), no ordenó a tiempo el repliegue de los efectivos policiales, tal como lo pidió el viceministro Rodolfo Illanes.

El excomandante departamental de la Policía, coronel José Araníbar, (cen) revisa los documentos del desplazamiento policial que ordenó el 25 de agosto.

El excomandante departamental de la Policía, coronel José Araníbar, (cen) revisa los documentos del desplazamiento policial que ordenó el 25 de agosto. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:02 / 23 de septiembre de 2016

La declaración prevista para este viernes del excomandante departamental de la Policía de La Paz, coronel José Araníbar, sindicado en el caso de la muerte del viceministro Rodolfo Illanes, fue aplazada hasta el martes 27 debido a que la esposa de la exautoridad, Antonieta Rosario San Martín, solicitó a la Fiscalía estar presente en la audiencia.

Tuvo que suspenderse la declaración por un pedido de la víctima, quien quiere estar presente en la declaración en compañía de su abogado. En consecuencia, el Ministerio Público ha optado como conveniente analizar esta petición y suspender la audiencia para el martes a horas 08.30”, anunció el fiscal Departamental Edwin Blanco en una rueda de prensa.

El exjefe policial fue sindicado en este caso tras hallarse indicios de que durante el operativo en Panduro (carretera La Paz – Oruro)  no ordenó a tiempo el repliegue de los efectivos policiales el pasado 25 de agosto, el día del deceso de Illanes.

Versiones de cuentapropistas que estuvieron presentes en el lugar dan cuenta que el detonante de la muerte del Viceminstro fueron los enfrentamientos con policías que causó la muerte de un afiliado. Según los indicios, Illanes pidió a Araníbar detener el avance del contingente policial, una demanda que no fue oída.

Araníbar llegó hasta las oficinas de la Fiscalía pasadas las 09.00 para prestar su declaración informativa al respecto. Un contingente de policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) resguardó el lugar ante la sorpresiva llegada de los familiares y amigos de Illanes.

¡Justicia, justicia justicia!”, gritaban decenas de familiares y amigos del difunto, que se apostaron en el lugar y que aún llevan el luto por la trágica muerte de la autoridad gubernamental a manos de cooperativistas mineros, quienes la mañana del 25 de agosto lo plagiaron, torturaron y asesinaron entre las 17.30 y 18.00 de ese día.

Blanco pidió esperar la declaración del ex jefe policial para determinar el grado de implicancia en este hecho. No obstante, se aventuró a esbozar los delitos por los cuales puede ser imputado el policía y que alcanzan al incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, entre otros. Aspectos que “aún se están valorando”, dijo.

Ya veremos si él se acoge al derecho de guardar silencio, pero estaríamos a la expectativa y el resultado que se pueda dar en la declaración”, apuntó el fiscal departamental.

Por la muerte de Illanes, 11 cooperativistas están recluidos en los penales paceños de Patacamaya y Chonchocoro. Se alistan, además las comparecencias del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y del Defensor del Pueblo, David Tezanos. (23/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia