Seguridad nacional

Implicados en el manejo de mineral salen libres

El juez 7° de Instrucción en lo Penal, Iván Córdoba, desestimó la detención preventiva para René Espinoza Guillén, dueño del mineral que se dijo era uranio y fue decomisado el martes. Se dictó medidas sustitutivas para el acusado y otras cinco personas.

La Paz. Uno de los acusados sale de la audiencia cautelar, ayer.

La Paz. Uno de los acusados sale de la audiencia cautelar, ayer.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:48 / 31 de agosto de 2012

El Ministerio Público no logró ayer que el juez Córdoba envíe al ingeniero René Espinoza Guillén al penal de San Pedro, como solicitó en su imputación. El presunto dueño del material fue acusado de delitos contra la salud pública, junto a otras cinco personas.

Jorge Valda, abogado de Espinoza, dijo que espera un pronunciamiento del Ministerio Público sobre un sobreseimiento, ya que el juez estableció que no hubo nunca material radiactivo, según un reporte de la agencia ANF.

Espinoza Guillén fue llevado a audiencia cautelar junto a Rafael Federico Grisi, Ignacio Ortiz, Ramón Mamani, Víctor Flores Ortiz y Arminda Aliaga. El Ministerio Público solicitó la detención preventiva para el primero y el arresto domiciliario para el segundo de los citados, mientras que para el resto, tras valorar su grado de participación, pidió medidas sustitutivas.

Firmas. Sin embargo, el juez determinó medidas sustitutivas. Dos de ellos deben apersonarse ante el Ministerio Público para firmar libros cada semana, en tanto que el resto lo debe hacer dos veces al mes. Además les prohibió salir del país (arraigo) y concurrir a lugares relacionados con los hechos

El cargamento de mineral fue decomisado en un operativo policial especial que se gestó hace más de un mes, en un edificio de la avenida Arce, en La Paz. El fiscal Javier Monasterios, quien dirige el caso, fundamentó en su imputación que Espinoza “cuenta con antecedentes  policiales, considerando esta conducta habitual al presente hecho”.

Si bien se conoce que resta mayores valoraciones de expertos sobre el mineral y su grado de peligrosidad, el fiscal arguyó que la tipificación se realiza en forma provisional, tomando en cuenta que para presentar la imputación “es suficiente contar con elementos de convicción o indicios (...) sin que sea necesaria la acreditación de prueba plena”.

En ese entendido, indicó que continuarán las indagaciones para establecer si las dos toneladas de mineral encontradas contienen uranio. No obstante, declaró a ANF que el informe “a priori” reveló que este mineral contiene un porcentaje “mínimo de uranio”.

En tanto Valda, en representación de Espinoza, anunció la posibilidad de una contrademanda, por los daños que causaron a su cliente. El miércoles, el ministro de Minería, Mario Virreira, sostuvo que se trataría de tantalita con trazas de uranio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia