Seguridad nacional

Impulsan cultivo orgánico de la hoja en la zona tradicional

El PACS coadyuvó a la siembra orgánica de ese producto en la zona tradicional, es decir, en Irupana, la Asunta y Chulumani, una apuesta que logró que Imo Control e Imo Latino certifiquen 500 hectáreas.

La Razón / Elisa Medrano

04:18 / 25 de febrero de 2013

El Programa de Apoyo al Control Social para la Producción de Hoja de Coca (PACS) coadyuvó a la siembra orgánica de ese producto en la zona tradicional, es decir, en Irupana, la Asunta y Chulumani, una apuesta que logró que Imo Control e Imo Latino certifiquen 500 hectáreas.

Pedro Ferrano, especialista en registro del PACS, explicó que el programa no sólo estuvo orientado a que se deje de cultivar más coca de la que está autorizada, sino que también buscó revalorizar la producción tradicional y ecológica.

Ese criterio fue aplicado, dijo, porque a nivel mundial va cobrando fuerza la producción orgánica.

“Hemos logrado que 500 productores, 500 parcelas sean certificadas como producto orgánico por las instancias de Imo Control e Imo Latino, que tienen acción en todo el mundo, eso quiere decir que si en algún momento se levanta el veto de la ONU, automáticamente la coca tiene certificación como producto orgánico”, afirmó Ferrano.

El viceministro de la Coca, Dionicio Núñez, también ponderó el hecho de que el PACS haya trabajado para que las organizaciones sociales revaloricen la hoja de coca y la producción ecológica.

Ferrano precisó que para impulsar la producción orgánica de la hoja se identificó a comunarios que también se dedican al cultivo ecológico de café, amaranto y otros productos.

Esa experiencia, expresó, no sólo permitió cultivar un producto más sano, sino también incidió en que se frene la erosión de los suelos. Bruno Terceros, monitor del PACS, explicó que la producción orgánica también fue utilizada como un mecanismo de control social porque fomenta a que los productores puedan orientarse al cultivo de otros alimentos o frutas.

Informó también que dentro del programa se promovió dos estudios: uno referido a si existe mercado para la coca ecológica, es decir, si hay gente que está dispuesta a pagar más porque es ecológica, lo que dio resultados positivos.

Un segundo diagnóstico estuvo enfocado al consumidor,  o sea que esté consciente de que la coca que está consumiendo es orgánica.

Esta experiencia de producción ecológica se enfocó en la zona tradicional porque los productores no permitieron que el PACS ingrese de forma directa con el control social.

Ferrano mencionó que dentro del programa se dio un trato preferente a esa región porque es la única reconocida por la Ley 1008.

 

UE sugiere que se llegue a los Yungas

El delegado de la Unión Europea en Bolivia, embajador Timothy Torlot, recomendó consolidar los procesos iniciados en materia de control social, pero además ampliar la cobertura de este mecanismo hacia la región de los Yungas, donde no se implementó.

Ese desafío, así como la incorporación de ese mecanismo en la ley de Régimen de la Coca para que forme parte del ordenamiento jurídico del país, fue lanzado en la evaluación que hizo sobre la implementación de este programa.

El documento en el que el embajador hace esas recomendaciones forma parte del informe presentado el jueves 21 por el Programa de Apoyo al Control Social de la Producción de la Hoja de Coca (PACS).

Torlot destacó los resultados alcanzados por el PACS, a través de la implementación del Syscoca, el registro biométrico de productores, entre otros. “Ya se ha tenido un claro y visible impacto en la racionalización y la reducción de la superficie de coca excedentaria en Bolivia”, afirmó.

En septiembre del pasado año, el representante de Naciones Unidas, César Guedes, también ponderó los logros alcanzados por el control social y expresó su intención de replicarlo en otros países.

Producto ecológico

Con la producción de coca ecológica, es decir, que además se seguir los usos tradicionales y ancestrales, se pueda dejar de utilizar fertilizantes químicos.

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia