Seguridad nacional

Imputarán a funcionarios de hospital policial en caso Poma

Fiscalía. No cerrarán el proceso porque hallan un delito público

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

02:30 / 20 de marzo de 2014

Edna Montoya, fiscal que investiga la muerte de la cadete Cinthia Poma en la Academia Nacional de Policías (Anapol), en 2013, anunció que no cerrará el caso y que imputará a diferentes personas por el delito de incumplimiento de deberes.

Poma murió el 18 de noviembre de 2013, luego de un examen de defensa personal, prueba en la que, según denuncias, sufrió una descompensación. Después fue trasladada a la clínica policial Virgen de Copacabana, nosocomio al que llegó sin vida. Entonces, el informe preliminar indicó que aquélla falleció debido a una crisis asmática,

“El caso no se puede cerrar porque acá hay personas que sabían que la cadete tenía asma, enfermedad que tenía desde 2012. Todo esto está en los registros del hospital policial, que debían haber comunicado a la Academia Nacional de Policías (Anapol) para que la eximan de hacer ejercicios”, informó Montoya.Excesos. Explicó que con esto, la investigación dio un giro, ya que se preveía su cierre. Afirmó que existió delitos de incumplimiento de deberes, por lo que habrá imputados y la Comisión de Fiscales analiza derivar el caso a la División Anticorrupción porque se cometieron delitos de orden público.

Estas declaraciones apuntan a funcionarios de la citada clínica, aunque la representante del Ministerio Público no quiso revelar nombres de las personas involucradas. Fuentes ligadas a la investigación, informaron a este diario que también se imputará a dos personas, funcionarios de la Anapol, esto por negligencia, que dentro del ámbito jurídico está tipificado como un homicidio culposo.

Además, la misma fuente indicó que la Fiscalía investiga si a Poma le dieron una pastilla antialérgica, la misma que habría desencadenado la crisis asmática que terminó con la vida de la alumna de la Anapol.

El 9 de enero de 2014, la Fiscalía reveló que el resultado de la pericia de patología forense realizada al cadáver de Poma confirma que ésta murió a causa de un asma en la Anapol. Dentro de la investigación existen cuatro oficiales instructores sindicados, éstos fueron denunciados por la familia y en las próximas semana se determinará si son excluidos de la pesquisa.

Inspección ocular del caso cadete

procesoLa fiscal Edna Montoya anunció que el 27 de marzo se realizará la conclusión de la inspección ocular y reconstrucción de la muerte de la cadete Cinthia Poma en la Anapol.

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia