Seguridad nacional

Abren bloque para mujeres en el centro de Calahuma

Cárcel. Ocho menores fueron llevadas desde Obrajes y Miraflores

Viacha. El Embajador de Italia y la Ministra de Justicia inauguran el bloque mujeres en Calahuma.

Viacha. El Embajador de Italia y la Ministra de Justicia inauguran el bloque mujeres en Calahuma. Ministerio de Justicia.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:30 / 05 de agosto de 2014

La Dirección General de Régimen Penitenciario inauguró ayer un bloque para privadas de libertad, adolescentes y jóvenes mujeres, en el Centro de Rehabilitación de Calahuma. Además, trasladó a las ocho primeras internas para darles terapia ocupacional.

La inauguración se realizó en un acto en Calahuma, ubicado en el municipio de Viacha, en el que participó la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, autoridades penitenciarias y representantes de la Embajada de Italia en Bolivia.

“Mediante la resolución administrativa de 5 de julio se dispuso que Calahuma se constituya en un centro para recibir a mujeres y hombres jóvenes, de entre 16 y 25 años de edad, con sentencia o detenidos preventivos. Esta medida tiene el objetivo de redistribuir mejor la población penitenciaria, además se busca luchar contra el hacinamiento que existe en algunas cárceles del país”, sostuvo el jefe de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo.

Trabajo. Agregó que las ocho mujeres estaban recluidas en los centros de orientación femenina de Obrajes y de Miraflores y que también se trasladó a ocho jóvenes hombres de la cárcel de San Pedro. Este proceso, según la autoridad, tiene el objetivo de brindar una mejor terapia ocupacional a los detenidos y que la medida fue consensuada con los padres de familia de los privados de libertad.

Aramayo aseguró que la disposición será replicada en otras regiones del país y que la próxima será la Granja de los Espejos en Santa Cruz, adonde se trasladarán a jóvenes detenidos en las cárceles cruceñas.

Según la autoridad penitenciaria, existen cerca de 300 jóvenes privados de libertad en La Paz, entre los que tienen y no sentencia. En todo el país hay al menos 6.600, los que deben tener mejor terapia de recuperación y reinserción en la sociedad.

La Ministra de Justicia resaltó el trabajo que se hace y la importancia que tiene la terapia ocupacional para los privados de libertad. “Este es un paso muy importante que se da, si se toma en cuenta el hacinamiento que hay en otras cárceles, donde no se cumplen las condiciones realmente de reinserción que se tienen que dar”, dijo.

La autoridad gubernamental acotó que las condiciones que brinda el centro para todos los jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley, permiten ofrecer terapias especiales para su rehabilitación con un equipo multidisciplinario que trabaja arduamente para aplicar la justicia renovadora. “Con este tipo de centros de rehabilitación lo que se busca es reinsertar a los jóvenes a la sociedad. Calahuma tiene esas condiciones, especialmente para las señoritas, donde podrán aprender algunas carreras técnicas para luego aportar a la sociedad, aplicándose en estos casos la justicia restaurativa”, remarcó.

Gutiérrez afirmó que la inauguración de este centro carcelario es un ejemplo a seguir en los demás departamentos y que se espera que en todo el país se pueda contar con centros de la misma envergadura, así como lo establece el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente. El embajador de Italia en Bolivia, Luigi D’ Chiara, manifestó su compromiso con el proyecto.

Resguardo de mujeres

Policía

El director nacional de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, afirmó ayer que una de las características especiales del centro de Calahuma es que el nuevo bloque de mujeres estará resguardado por guardia femenina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia