Seguridad nacional

Incautan en Lima billetes bolivianos falsos y láminas para fabricarlos

La maquinaria estaba montada en una vivienda del barrio popular San Francisco de Campoy, donde fue detenida una mujer. También se incautaron seis millones de dólares y 400.000 auros falsos.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:27 / 17 de octubre de 2014

Un operativo policial en Perú acabó con la incautación de seis millones de dólares y 400.000 euros falsos, además de billetes bolivianos y láminas para imprimirlos. Lo secuestrado pertenecería a una mafia internacional liderada por el peruano Martín Alonso Rincón Sanoni, informó hoy desde Lima la agencia de noticias AFP.

El jefe de la división de estafas, coronel Wálter Escalante, dijo que la sorpresa, además de la incautación de la elevada suma de billates falsos europeos y estadounidenses fue la confirmación de que también comenzó la fabricación en ese país de billetes bolivianos.

"También se ha encontrado pesos bolivianos, y eso es una novedad y una alerta, porque es una señal de que se está empezando a fabricar esa moneda en el Perú", explicó la autoridad, según AFP.

La maquinaria estaba montada en una vivienda del barrio popular San Francisco de Campoy, donde fue detenida una mujer. Los seis millones de dólares estaban distribuidos en decenas de paquetes en billetes de 50 y 100 dólares, en tanto que los euros apilados en planchas de 100 euros.

Un informe oficial del Banco Central de Bolivia (BCB) da cuenta de que en los últimos cuatro años se incautaron 139.105 piezas de billetes falsos por un valor global de Bs 27.814.565, según una nota publicada en febrero de este año por La Razón.

El dinero falso incautado en Lima pertenecería a una mafia internacional que lideraría Rincón Sanoni, conocido por el sobrenombre policial de 'el estafador elegante', quien está preso, señaló la policía.

En junio pasado la Policía peruana incautó 4,5 millones de dólares falsos con apoyo de agentes del servicio secreto de la embajada de Estados Unidos en Lima, que lograron desarticular una red criminal dedicada a la impresión de dólares americanos falsificados a gran escala.

Perú es uno de los principales productores de dólares falsos en el mundo, según fuentes policiales estadounidenses, reportó AFP.

Desde 2012 la embajada de Estados Unidos en Lima cuenta con una oficina del servicio secreto encargada de cooperar con la policía peruana para perseguir a los falsificadores de dólares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia