Seguridad nacional

Incautan tierras a estadounidense Jaboc Ostreicher

La jueza Enea Gentile dispuso la incautación de las tierras que poseía Ostreicher para la producción agropecuaria en la región oriental de Santa Cruz, señaló el abogado del estadounidense, Yimy Montaño.

Santa Cruz. El estadounidense Jacob Ostreicher tras una audiencia.

El estadounidense Jacob Ostreicher tras una audiencia en Santa Cruz el año pasado AFKA.

La Razón Digital / EFE / La Paz

19:24 / 29 de julio de 2013

Una jueza ordenó incautar siete parcelas que pertenecen al estadounidense Jacob Ostreicher, acusado de blanqueo de capitales, aunque él se considera injustamente perseguido, denunció hoy la defensa del empresario.

A solicitud de la Fiscalía, la jueza Enea Gentile dispuso la incautación de las tierras que poseía Ostreicher para la producción agropecuaria en la región oriental de Santa Cruz, señaló a Efe el abogado del estadounidense, Yimy Montaño.

El letrado consideró que la decisión judicial es un "abuso de poder" que, a su juicio, ejercen el Gobierno y la juez.

Ostreicher estuvo preso durante 18 meses, hasta diciembre pasado, bajo la acusación de blanquear fondos, aunque se le concedió la libertad al descubrirse que fue víctima de una red de extorsión formada por fiscales y jueces, ahora desmantelada.

Según el abogado, su cliente, que sigue procesado y está bajo arresto domiciliario, ha perdido en Bolivia alrededor de 30 millones de dólares, entre el monto invertido en el país andino y los bienes que las autoridades le han incautado.

El caso ha despertado la solidaridad del actor estadounidense Sean Penn, que ha pedido al Congreso de su país que le ayude aconvencer a los patrocinadores del Rally Dakar 2014 de que cancelen su paso por Bolivia si no se retiran todos los cargos que pesan sobre Ostreicher, lo que fue criticado por el Gobierno boliviano.

El abogado del estadounidense cuestionó que la investigación ya tenga más de 34 meses sin que siquiera se haya interpuesto una acusación formal contra el empresario, cuando las normas vigentes señalan que ninguna pesquisa debe superar los 18 meses.

"Vamos a iniciar una serie de procesos porque creemos que hay un incumplimiento de deberes, hay una retardación de justicia y alguien tiene que ser responsable", dijo Montaño.

Agregó que ya se ha esperado "un tiempo más que prudente para que se resuelva el caso sin que hasta la fecha haya respuesta positiva o negativa".

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia