Seguridad nacional

Indulto en Bolivia alcanzaría sólo al 1,48% de los presos

Cárcel. Según el Jefe de Penitenciarías, el perdón llegaría a unos 200

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

00:38 / 06 de septiembre de 2012

La eventual aprobación de una ley de indulto para presos en Bolivia podría beneficiar sólo a unos 200 reclusos (1,48%) de los cerca de 13.500, según Régimen Penitenciario, que hizo una valoración en relación a lo que dicen las propuestas y a la cantidad de internos con sentencia en el país. 

Según el director General de Régimen Penitenciario (DGRP), Ramiro Llanos, se elaboró más de un proyecto para conceder el indulto a privados de libertad que se hallan en cárceles del país, uno de ellos es el que trabajó el Ministerio de Justicia, un decreto supremo que luego sería elevado a rango de ley.

Además, mencionó que el Ministerio de Gobierno trabaja una propuesta propia y que también se presentaron otros proyectos por parte de miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pero en todos los casos se hace referencia a presos con sentencia como beneficiarios.

“Pocos podrían acogerse al beneficio de indulto, calculo que unas 200 personas si trabajamos sólo con sentenciados”, manifestó el Director Nacional de Régimen Penitenciario.

Expuso esa posibilidad tras considerar que en las cárceles del país se tiene cerca de 13.500 privados de libertad y que los que cuentan con sentencia son 2.000, aproximadamente. El número de beneficiarios estará relacionado a las condiciones del indulto, por ejemplo, si se concreta concederlo a quienes tengan condenas máximas de cinco años.

“Las autoridades superiores deben resolver los parámetros, si van a definir cinco años, nosotros decimos cuántos pueden salir, si dicen van a salir ancianos, daremos la cifra, igual con los sentenciados”, dijo.

El Ministerio de Justicia proyecta la Ley de Concesión de Indulto por Razones Humanitarias, que prevé beneficiar al 40% de la población penal en Bolivia. La medida se aplicaría en cinco casos: a menores de 21 años, a mayores de 60 años, gente con discapacidad grave o muy grave, personas con enfermedad terminal y condenados hasta con ocho años de cárcel.

En todos los casos, ese plan exige contar con sentencia condenatoria hasta 60 días después de aprobada la norma. De los 2.000 presos que tienen condena, no todos se beneficiarían y el indulto a unas 200 personas llegaría al 1,48% de la población penal.

Iglesia pide analizar propuestas

Justicia

El cardenal Julio Terrazas, en su homilía del domingo, sugirió analizar las propuestas de indulto en el país, debido a la retardación de justicia. Chile indultó a 428 bolivianos a fines de agosto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia