Seguridad nacional

Defensor plantea al Gobierno indulto presidencial para enfermos terminales y con discapacidad grave

La propuesta tiene tres niveles. Dos de ellos prevén indulto e indulto parcial para las personas con grado de discapacidad grave o muy grave; con enfermedad terminal, incurable, grave o muy grave. Además, platea beneficiar a reclusos que son madres y padres con hijos en los recintos penitenciarios.

Penal. Visitantes esperan control en la puerta de la cárcel de San Pedro.

Penal. Visitantes esperan control en la puerta de la cárcel de San Pedro. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:27 / 11 de agosto de 2016

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, presentó la mañana de este jueves un proyecto de decreto presidencial de “Amnistía, Indulto Parcial e Indulto”, que entregó al Gobierno con el objetivo de resolver los problemas de hacinamiento en las cárceles del país, afectadas por una “crisis estructural del sistema penal”.

El ombudsman plantea, por ejemplo, el indulto para las personas con discapacidad grave y muy grave y con enfermedades terminales.

La propuesta tiene tres niveles. Dos de ellos prevén indulto e indulto parcial para las personas con grado de discapacidad grave o muy grave; con enfermedad terminal, incurable, grave o muy grave. Además plantea beneficiar a los reclusos que son madres y padres y que tienen bajo su cuidado exclusivo a hijos menores al interior del recinto penitenciario.

Además, Tazanos plantea la amnistía para personas cuya pena más grave sea menor o igual a cinco años de privación de libertad o menor o igual a ocho años, siempre y cuando se haya reparado el daño causado o se registre un acuerdo con la víctima.

Este tipo de amnistía abraza la justicia restaurativa, pensando en la reparación a la víctima, como manda la Constitución Política del Estado”, explicó el Defensor, según reseña un comunicado institucional.

El planteamiento surgió tras una evaluación que el Ombudsman efectuó al régimen penitenciario en el que se cuestiona sus “visiones punitivas, no integrales, retributivas o de enfoque sancionador represivo, que distan del corte social de la Constitución Política del Estado”.

El sistema penal boliviano criminaliza la pobreza, reproduce la delincuencia, no atiende las necesidades de reinserción de las personas en situación de privación de libertad. Lo punitivo  y el Derecho Penal del Enemigo en el que incurre el Estado, no resuelve los problemas de delincuencia sino que los reproduce”, sostuvo Tezanos en una conferencia de prensa desarrollada esta mañana.

A fines de 2015, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que la iniciativa presidencial de indultar a los privados de libertad por “causas humanitarias” mediante decretos que se ampliaron desde el 2013 al 2015 beneficiaron a 4.118 presos de las cárceles, lo que redujo el hacinamiento de 17.400 a 13.200 internos. (11/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia