Seguridad nacional

Indulto prevé liberar de las cárceles al 5% de reos

La emisión del Decreto Presidencial 1445 posibilitará que detenidos preventivos se acojan a procesos abreviados, aunque el espíritu de la norma es para sentenciados.

La Razón (Edición impresa) / Ernesto Calizaya / La Paz

03:40 / 21 de diciembre de 2012

Al menos el 5% de los privados de libertad del país podrá beneficiarse con el indulto decretado por el presidente Evo Morales. La medida llegará a cerca de 700 de los 13.840 presos, aunque a corto plazo beneficiará a 277, la mayoría recluidos por la Ley 1008.

El Decreto Presidencial 1445, que emitió ayer el Jefe de Estado, prevé sacar de las cárceles a privados de libertad con sentencia ejecutoriada y con detención preventiva que se sometan a un juicio abreviado, siempre y cuando no sean reincidentes en la comisión de delitos y no estén encarcelados por corrupción, contrabando, violación y asesinato. Entre los requisitos también se establece que no cuenten con sentencia mayor a ocho o diez años en caso de detenidos vinculados con narcotráfico.

Bajo estos parámetros, de acuerdo con Ramiro Llanos, director general de Régimen Penitenciario, se podrá beneficiar a unas 700 personas, es decir al 5% de la población penal, que alcanza a 13.840 en toda Bolivia. “No van a salir de golpe (...) el 15 de enero o tal vez para el aniversario del Estado Plurinacional estarán saliendo algunos”, afirmó.

El proceso para postular al beneficio no será moroso en el caso de los sentenciados. Adjuntarán principalmente la fotocopia legalizada de su sentencia, cédula de identidad y el informe biopsicosocial que se remitirán a una comisión conformada por los ministerios de Gobierno y de Justicia y el Órgano Judicial, que a su vez elaborará las carpetas que serán enviadas al juez que homologará la liberación de los que apliquen.

Llanos hizo notar que para superar los 700 beneficiarios será necesario que detenidos preventivos que alegan inocencia se inculpen y adscriban a un proceso abreviado. Empero, inicialmente y de acuerdo con el decreto de indulto, se calcula que 277 personas se beneficien en el corto plazo.

Alcance. De acuerdo con datos del sistema penitenciario a los que accedió La Razón, la norma beneficiará en mayor porcentaje a personas detenidas por delitos de narcotráfico de la Ley 1008 y cuyas condenas no superen los diez años de cárcel; ese sector constituye el 28% de los que se beneficiarán en un primer momento, es decir, 78 reos a nivel nacional.

Entre las 277 liberaciones previstas inicialmente, también figuran 55 personas que tienen condena igual o menor a ocho años de cárcel (20%); 55 padres y madres de familia que hayan cumplido dos quintas partes de su condena y que tengan hijos menores de edad a su cargo. Entre varones mayores de 58 años y mujeres con más de 55 años se beneficiará a 50 personas (18%); los jóvenes de hasta 25 años y que hayan cumplido un tercio de su condena que podrán salir son 28 (10%). La lista se completa con 11 enfermos graves o en fase terminal (4%).

Presos de diferentes centros recibieron la norma como un primer paso para acabar el hacinamiento en las cárceles y hacer frente a la retardación de justicia; en otros penales, como en Obrajes, reclamaron porque saldrían sólo cinco.

La Asamblea considerará mañana el Decreto 1445

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) considerará mañana el Decreto Presidencial 1445, referido al indulto para presos y que fue aprobado el miércoles por el presidente Evo Morales. La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, señaló que, siendo una iniciativa presidencial enmarcada en la Constitución Política del Estado (CPE) para este caso específico, no corresponderá realizar modificaciones a la norma que les fue remitida.

“Lo que indica la Constitución Política del Estado es que, cuando va por decreto la amnistía o indulto, debe ser tratado por el pleno de la Asamblea”, sostuvo la senadora Sandra Soriano, presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la ALP. En ese marco, indicó que la consideración del Decreto Presidencial 1445 está prevista para mañana, en la sesión ordinaria de la Asamblea, que fue convocada para las 15.00.

El tratamiento de la solicitud de aprobación del decreto de indulto antecederá al acto de interpelación a tres ministros de Estado y a la designación de la comisión de la Asamblea para el receso legislativo, según el orden del día. El numeral 14 del artículo 172 de la CPE establece entre las atribuciones de la Presidenta o Presidente del Estado decretar amnistía o indulto, con la aprobación de la Asamblea Legislativa. Hace 12 años se concedió el último indulto.

El Decreto presidencial 1445, ¿a quiénes beneficia o excluye?

“Art. 3. Condiciones. I.  La concesión de indulto procederá para las personas privadas de libertad que cuenten con sentencia condenatoria ejecutoriada hasta (60) sesenta días calendario siguientes a la promulgación de la ley de aprobación del decreto presidencial por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que sea   su primer delito y que se encuentren dentro de las siguientes condiciones:

1. Adultos mayores varones mayores de (58) cincuenta y ocho años y mujeres mayores de (55) cincuenta y cinco años de edad que hayan cumplido (1/3) una tercera parte de su condena a pena privativa de libertad.

2. Adolescentes imputables y jóvenes hasta (25) veinticinco años que hayan cumplido (1/3) una tercera parte de su condena a pena privativa de libertad.

3. Personas con enfermedad grave o incurable, en periodo terminal.

4. Personas con grado de discapacidad grave o muy grave siempre que la atención amerite un cuidado especial y que hayan cumplido (1/3) una tercera parte de su condena a pena privativa de libertad.

5. Los padres y madres que tuvieran a su cuidado uno o varios de sus  hijos o hijas menores de (12) doce años de edad, viviendo dentro del reciento penitenciario que hayan cumplido (2/5) dos quintas partes de su condena a pena privativa de libertad.

6. Personas condenadas por delitos menores cuya pena sea igual o menor a (8) ocho años y que hayan cumplido (1/3) una tercera parte de su condena a pena privativa de libertad.

II. Las personas detenidas preventivamente podrán acogerse al alcance del presente decreto presidencial siempre y cuando obtengan sentencia condenatoria ejecutoriada mediante procedimiento abreviado dentro de los (120) ciento veinte días posteriores a la promulgación de la Ley de aprobación del Decreto Presidencial por la Asamblea Legislativa Plurinacional, se encuentren en la etapa preparatoria o que hubieran hecho uso de recurso de apelación restringida o casación.

Art. 4° Exclusiones. En ningún caso serán beneficiarias con la concesión de indulto establecido en la presente norma:

1. Personas condenadas por delitos en los que la Constitución Política del Estado o el Código Penal no admitan el indulto.

2. Personas que cuentan con sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de asesinato, violación a niño, niña o adolescente, delitos contra la libertad sexual, traición a la Patria, espionaje, parricidio, secuestro, trata y tráfico de personas, terrorismo, robo agravado y contrabando.

3. Personas que cuentan con sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos sancionados por la Ley  1008, con penas mayores a (10) diez años.

4. Personas que cuentan con sentencia condenatoria ejecutoriada, por delitos económicos y/o conexos que hubiesen producido daño económico al Estado.

5. Personas que se encuentren con sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos tipificados en la Ley 04 Marcelo Quiroga Santa Cruz.

6. Personas reincidentes”.

277 reclusos, libres a corto plazo

Un estudio en el sistema penitenciario define cuántos obtendrán el indulto.

55 personas

Personas privadas de libertad condenadas por delitos menores cuya condena  sea igual o menor a 8 años 20%

11 personas

Personas con enfermedad grave o incurable en etapa terminal 4%

28 personas

Adolescentes imputables y jóvenes hasta 25 años que hayan cumplido 1/3  parte de su condena y sea su primer delito 10%

50 personas

Adultos mayores varones mayores de 58 años y mujeres mayores de 55 años 18%

78 personas

Personas sancionadas a pena privativa de libertad por  delito de la Ley 1008 no mayor a los 10 años, que sea su primer delito y que hayan cumplido una tercera parte de la condena 28%

55 personas

Padres y madres de familia sentenciados con hijos menores de edad a su cargo que hayan cumplido las dos quintas (2/5) partes de su condena 20%

FUENTE: LA RAZÓN.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia